Publicidad

SE TRATA DE UN EX POLICÍA

Cae Dámaso López, el sucesor de "El Chapo" Guzmán

Detenido en México Dámaso López, uno de los sucesores de 'El Chapo” Guzmán. López, ex policía y apodado 'El Licenciado', se encontraba inmerso en una guerra con los hijos de “El Chapo” por el control del Cártel de Sinaloa. Ahora podría a ser extraditado a Estados Unidos.

López, arrestado en un edificio de lujo en la Ciudad de México, fue jefe en la Policía Judicial de Sinaloa, en el noroeste del país, y posteriormente agente del Ministerio Público y subdirector de Seguridad y Custodia en el penal de Puente Grande (Jalisco) entre 1999 y el 2000.

A ese penal llegó acompañado de una serie de custodios a los que puso a cargo de la protección personal del líder del cártel, y eran conocidos como Los Sinaloas.

Ya fuera del cargo, terminó de organizar la fuga de Guzmán de Puente Grande el 18 de enero de 2001, cuando el capo se escapó a través de un carrito de lavandería y con la ayuda de funcionarios, lo que evidenció la complicidad existente entre las autoridades y el crimen organizado.

Tras este suceso, Dámaso López se integró oficialmente al cártel de Sinaloa y fue escalando en la estructura, hasta situarse como uno de los hombres fuertes de Guzmán.

Este martes las autoridades lo definieron como uno de los principales operadores del cártel en la región y encargado del trasiego de estupefacientes en Sinaloa y el sur de la península de Baja California.

En Virginia, Estados Unidos es buscado por la justicia por delitos contra la salud, por narcotráfico, y lavado de dinero.

Guzmán fue recapturado en 2014 y se cree que López también estuvo detrás de la espectacular fuga que el capo protagonizó del penal del Altiplano (Estado de México) en julio de 2015, cuando huyó a través de un túnel de 1,5 kilómetros de largo que conectaba su celda con el exterior.

Cuando el Chapo fue detenido por última vez en enero de 2016 en Los Mochis, y extraditado a Estados Unidos un año después, expertos en seguridad apuntaron a López como el posible heredero del cártel, donde el histórico líder Ismael "el Mayo" Zambada ocupaba una posición de patriarca.

Debido a esto, se desató una pugna interna en el grupo criminal entre el Licenciado -a quien se le atribuye este apodo por cursar la carrera de Derecho- y los hijos del "Chapo" Guzmán, por lo que López buscó alianzas con el temido Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En febrero, Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán, hijos del Chapo, publicaron una misiva denunciando que habían resultado heridos en un ataque ordenado por Dámaso López y en el que iban presuntamente acompañados por "el Mayo" Zambada.

En agosto del pasado año los dos hijos fueron secuestrados -y posteriormente liberados- en un restaurante de Puerto Vallarta, en un suceso atribuido oficialmente al CJNG, si bien se rumoreó que López podía estar detrás del suceso.

Alrededor de 500 personas han fallecido desde principios de este año solo en Sinaloa como consecuencia de esta rivalidad al interior del cártel.

Publicidad