Elecciones EEUU 2020: Por qué unos estados pesan más que otros en las elecciones presidenciales de Estados Unidos

Publicidad

Elecciones EEUU 2020

Cada cuánto son las elecciones en Estados Unidos

El próximo 3 de noviembre Estados Unidos vivirá su mayor proceso electoral. Las elecciones presidenciales de EEUU para designar al líder del país. Una larga carrera que culminará el próximo año 2021 con la Investidura Presidencial.

La duda sobre cuando son las elecciones en Estados Unidos sigue planeando entre la población. La selección de la fecha se remonta al año 1845 cuando el Congreso estableció que las elecciones americanas se realizarían cada cuatro años, aunque no siempre en la misma fecha. El primer martes después del primer lunes de noviembre, esta fue la decisión. Por lo tanto, las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos serán el 3 de noviembre de 2020.

Lo que sí tiene fecha fija es el Día de la Inauguración Presidencial. Desde 1933 se produce el 20 de enero, o 21, si el 20 cae en domingo. La ceremonia de investidura en la Casa Blanca se lleva a cabo en el edificio del Capitolio, el complejo de edificios que albergan la Cámara de Representantes y el Senado.

Singularidades del proceso electoral

El proceso es complejo y comienza antes de la elección general. De forma previa a la fecha de las elecciones en USA, los candidatos pasan por unas primarias y asambleas de partidos o 'caucus' a nivel estatal, donde cada partido elige a su representante. Sin embargo, hay que tener en cuenta un detalle y es que los ciudadanos no eligen directamente al presidente y vicepresidente, sino a electores dentro de cada estado que posteriormente emitirán votos en su nombre. Por ejemplo, si un ciudadano deposita su papeleta por el candidato del partido que desea, en realidad, lo que está haciendo es 'ceder' su voto al elector de su estado para que elija a ese candidato en el colegio electoral. En total son 538 compromisarios o electores repartidos por todos los estados que componen EEUU. Un aspirante a la Casa Blanca necesita 270 votos. La Constitución americana lo propuso de esta manera con el objetivo de encontrar el término medio entre el voto popular y la votación en el Congreso.

La carrera electoral comenzó en febrero

Muchos de los estados americanos han tenido que aplazar sus elecciones primarias y asambleas de partido debido al coronavirus, según apunta la NCSL (Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales). Aunque la fecha oficial para las elecciones en EEUU es el 3 de noviembre, la carrera electoral comenzó en febrero con los 'caucus' de Iowa.

Calendario electoral de las Elecciones en Estados Unidos 2020

El 29 de septiembre se celebró el primer cara a cara entre el candidato demócrata Joe Biden y el republicano Donald Trump. De acuerdo a lo pactado, el siguiente debate tendría que haberse llevado a cabo el 15 de octubre pero el actual presidente de los Estados Unidos se contagió con coronaviruso, por lo que no se celebró. Días después, el 22 de octubre, en Nashville tuvo lugar el último encuentro entre ambos candidatos antes del día de las elecciones. Será el 14 de diciembre cuando los miembros del Colegio Electoral se reúnan en cada estado para la emisión de los votos. Y el calendario seguiría en 2021. El 5 de enero del próximo año, será el turno del Congreso. El órgano se reunirá para hacer un recuento de los votos y conocer al ganador de las elecciones de EEUU. Y finalmente será el 20 de enero de 2021 cuando se celebre la Investidura Presidencial.