En el golfo Pérsico

Un buque de EEUU hace disparos de advertencia a un barco de Irán

Las fuerzas iraníes ven la presencia de barcos de EEUU en el golfo Pérsico como una provocación y en los últimos años han protagonizado hasta 35 episodios considerados "inseguros y/o nada profesionales".

Maniobras militares a bordo de un buque de guerra estadounidense

Publicidad

Un buque de la Armada de EEUU efectuó hoy disparos de advertencia a una patrullera iraní en aguas del norte del golfo Pérsico, informó una portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos. Según esta fuente, la patrullera, perteneciente, al parecer, a la Guardia Revolucionaria iraní, se acercó a unos 140 metros del buque estadounidense "USS Thunderbolt", que reaccionó con los disparos de aviso.

Dos funcionarios de Defensa indicaron a la CNN que el "USS Thunderbolt", con base en Baréin como parte de la Quinta Flota de EEUU, navegaba en aguas internacionales junto a tres buques estadounidenses: el crucero de misiles "USS Vella Gulf" y dos guardacostas. Los disparos se efectuaron porque el navío iraní no respondió a los distintos avisos que se le hicieron, como mensajes por radio y el uso de bengalas, y ante la posibilidad de una colisión, detalló la portavoz del Pentágono.

El buque de EEUU lanzó varios disparos de advertencia e hizo sonar cinco veces la sirena, en lo que está establecido como una señal internacional de peligro y una advertencia que usan los barcos para avisar a otros de que no entienden sus intenciones. El barco iraní hizo caso omiso y, entonces, el buque de EEUU volvió a hacer sonar cinco veces su sirena, detalló la portavoz del Departamento de Defensa. Finalmente, después de los disparos de advertencia, el buque frenó su acercamiento, una maniobra descrita como "insegura" y "poco profesional" por Estados Unidos.

Buques militares de Estados Unidos e Irán han protagonizado incidentes navales en aguas del golfo Pérsico con cierta frecuencia en los últimos años. Según la Armada de EEUU, un total de 35 episodios considerados "inseguros y/o nada profesionales" tuvieron lugar en 2016 con embarcaciones de la República Islámica, en comparación con los 23 registrados en 2015.

Las fuerzas iraníes ven la presencia de barcos de EEUU en el golfo Pérsico como una provocación y también han acusado a la Armada de este país de un comportamiento "nada profesional"

Publicidad