Guerra Rusia Ucrania

Del búnker a Bruselas, la mujer de Zelenski da un paso al frente y cobra protagonismo internacional

Olena Zelenska, esposa de Volodímir Zelenski ha comparecido en un evento de "Mujeres en Conflicto" para visibilizar el papel de la mujer en la guerra y homenajear a las víctimas.

Publicidad

La primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, que siempre ha tenido un papel secundario desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania el pasado 24 de febrero de 2022, empieza a cobrar protagonismo. Ha dado un paso al frente y se ha dejado ver, en esta ocasión en una intervención en la segunda edición del evento de ‘Mujeres en Conflicto” que se celebró ayer en Bruselas. Olena pasa de resistir en un refugio con sus hijos a cobrar ahora un papel importante a nivel internacional.

Quiso reconocer el amplio número de mujeres que se han alistado para combatir contra las tropas del Kremlin. “Las mujeres ucranianas están aprendiendo rápidamente la profesión militar. Cuando hablamos de las Fuerzas Armadas ucranianas, hay 37.000 mujeres y más de un millar se han convertido en comandantes de unidad”, señaló Zelenska.

La esposa de Volodímir Zelenski ha recalcado que estas mujeres alistadas, lo hacen de forma voluntaria y combatiendo con mucha dignidad, siempre en condiciones de igualdad. También quiso ofrecer un momento para recordar a todos los refugiados, principalmente las mujeres que han tenido que abandonar Ucrania con sus hijos hacia el extranjero. Mostró su "gratitud" con todos los países que acogen refugiados y a Polonia por su gran tarea al acoger a casi la mitad de ellos. Por otro lado, ha querido homenajear a aquellas mujeres, víctimas de la guerra que se han convertido en un símbolo de lucha y resistencia, como es el ejemplo de Oskana Balandina, una enfermera que “pese a que la guerra empezó, continuó atendiendo a sus pacientes en el hospital, hasta que perdió sus piernas en una explosión”.

5.200 civiles muertos, pero podría haber más

La fiscal general de Ucrania Iryna Venediktova, también participó en el evento de forma telemática. Venediktova aseguró que desde el comienzo de la invasión la institución ucraniana ha documentado la muerte de 5.200 civiles, incluidos 263 niños. Sin embargo, avisa que es muy probable que esta cifra sea mucho mayor. “Esta no es la fotografía completa, no incluye muertes en el territorio ocupado temporalmente (por Rusia) donde no tenemos acceso”.

Publicidad