Pedro Sánchez

Pedro Sánchez visita un centro de refugiados ucranianos en Moldavia y se ofrece a acoger a 2.000 personas

Es el primer viaje oficial de un presidente de Gobierno español al país cuando se cumplen 30 años del inicio de las relaciones diplomáticas entre España y Moldavia.

Publicidad

Apretada agenda la que tiene el presidente del Gobierno durante su visita oficial a Chisináu, la capital moldava. Pedro Sánchez ha llegado al mediodía y su primer encuentro ha sido con la presidenta de Moldavia, Maia Sandu. Los dos han hecho una declaración institucional después de la reunión. También se ha visto con la primera ministra de Moldavia, Natalia Gavrilița.

"Me siento honrado de ser el primer jefe de gobierno que visita Moldavia, ojalá fuera en otro contexto, pero las razones que me traen son las trágicas consecuencias de la guerra", explica Sánchez.

Pero el plato fuerte de este viaje oficial es la visita a un centro de refugiados ucranianos. Moldavia es el país que más ucranianos ha recibido en proporción a su población. Sánchez conoce de primera malo cuál es la situación de miles de refugiados que han llegado al país desde el inicio de la guerra.

Durante la visita, el presidente del Ejecutivo, ha querido enviar un mensaje de apoyo y solidaridad con Moldavia para ayudar a superar esta crisis y condenar el ataque de Vladimir Putin.

Según datos oficiales de la Organización de las Naciones Unidas medio millón de refugiados han cruzado a Ucrania por la frontera con Moldavia y unos ochenta mil personas se han instalado en este país.

Ayuda a los refugiados

Fuentes del Gobierno aseguran que España está comprometida con el apoyo a Ucrania y a los países vecinos que están sufriendo las consecuencias de la guerra. Por ello, nuestro país ha aprobado un paquete de ayuda humanitaria por valor de 31 millones de euros, de los que 8 millones de euros están destinados a atender las necesidades de los refugiados en los países fronterizos con Ucrania, como Moldavia.

El presidente también se ha ofrecido a acoger a 2.000 refugiados ucranianos que están en Moldavia. "Ya han llegado 30 toneladas de ayuda con material para atender a ucranianos y vamos a destinar 8 millones a los países limítrofes y hemos ofrecido acoger a 2.000 ucranianos que actualmente están en Moldavia".

En 2022 se han cumplido 30 años del inicio de las relaciones diplomáticas entre España y Moldavia. Con el objetivo de profundizar en las mismas, España ha abierto esta misma semana una antena diplomática en Chisináu.

SÁNCHEZ en MOLDAVIA

14.00 anunciar que vamos a abrir oficina diplomática española con el animo de reforzar nuestra relacion bilateral

Publicidad