El Salvador

Elecciones El Salvador 2024: Bukele se declara ganador "con más del 85% de los votos"

Bukele no ha esperado al escrutinio final para la celebración. "Lo que no vamos a hacer es sus lacayos".

Nayib Bukele

Publicidad

"Con más del 85% de los votos", el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aseguraba haber ganado las elecciones presidenciales y legislativas de El Salvador. Lo hacía tras denunciar el cierre de los colegios electorales sin dejar que votaran los ciudadanos que se encontraban haciendo cola en el momento.

"De acuerdo a nuestros números, hemos ganado la elección Presidencial con más del 85 por ciento de los votos y un mínimo de 58 de 60 diputados de la Asamblea. El récord en toda la historia democrática del mundo. Nos vemos a las 21:00 horas (hora local) frente al Palacio Nacional. Dios bendiga a El Salvador", publicaba Bukele en su cuenta de 'X'.

De acuerdo a los datos provisionales que ha publicado el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en base al 31,49% del escrutinio, Bukele cotaría con más 1.295.000 de votos (en torno al 76 por ciento de apoyo), lo que conlleva gran ventaja respecto a la segunda fuerza, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que tendría poco más de 110.000 votos (un 6,5 por ciento).

"El Salvador abre las puertas de par en par para los ciudadanos de todos los países del mundo. Queremos que vengan, que nos visiten, que nos conozcan. Queremos ser sus amigos, sus aliados, sus socios. Lo que no vamos a hacer es sus lacayos. Y no es simplemente porque tenemos ese derecho, que lo tenemos, sino también porque nosotros ya probamos sus recetas durante 50 años y nunca funcionaron", ha dicho Bukele en su discurso de celebración en cuanto a las críticas internacionales a su campaña contra las pandillas.

Publicidad

Globo aerostático

Muere una mujer embarazada al caer desde un globo aerostático

Los hechos ocurrieron en Brasil. La aeronave transportaba a una treintena de pasajeros, de los cuales una docena han resultado heridos. Las autoridades confirman que operaba con documentación irregular.

Misiles de fabricación iraní en un acto en Teherán en conmemoración del 45º aniversario de la Revolución Islámica de Irán

Irán se prepara para abandonar el Tratado de No Proliferación Nuclear en medio de ataques con Israel

La agencia de la energía atómica se reúne de urgencia hoy por la guerra entre Irán e Israel y después de un fin de semana de cruce de ataques. Preocupan los ataques israelíes contra instalaciones nucleares en Irán y lo que el Régimen de Teherán puede estar dispuesto a hacer.