Reino Unido

Boris Johnson optó por mantener a dos altos cargos de su Gobierno tras ser acusados de agresión sexual

Los medios 'The Guardian' y 'Sky News' aseguran que Boris Johnson mantuvo a dos altos cargos de su Gobierno tras ser acusados de agresión sexual y que no se hizo ningún caso a las denuncias.

El primer ministro británico Boris Johnson

El primer ministro británico Boris JohnsonEFE

Publicidad

A falta de pocos días para que Boris Johnson deje ser oficialmente el primer ministro de Reino Unido, se le acumulan los escándalos. Ahora, el diario 'The Guardian' desvela, junto a 'Sky News', que su gobierno mantuvo en sus cargos a dos altos funcionarios de la Administración británica que habían sido acusados de agresión sexual. Lo más tenebroso de este suceso es que se les mantuvo aun a sabiendas de la acusación, la cual fue desestimada y no se tuvo en cuenta.

Dos mujeres han denunciado, de forma anónima, y sin dar a conocer los nombres de los presuntos autores, que estos hechos no se tuvieron en cuenta en Downing Street. Una de ellas, antigua asistente del Partido Conservador, asegura que el jefe de uno de estos funcionarios llegó a justificar los manoseos hacia ella, alegando que es un hombre “guapo y siempre tenía mujeres a su alrededor”, restando así importancia a los testimonios de la denunciante.

Esta mujer asegura, en una entrevista concedida a 'Sky News' que protestó por su permanencia en el cargo tras escuchar que "este hombre iba a conseguir un trabajo en Downing Street", y que, posteriormente vino lo peor: "Lo hablé con varias personas. No pasó nada. Entonces, me quejé formalmente ante la Oficina del Gabinete. Sentí la responsabilidad de hacerlo de nuevo, en parte, porque la oficina en la que él trabajará está llena de mujeres. Y lo haría otra vez”.

Los conservadores, en mínimos de popularidad

Esta noticia supone el último de muchos escándalos en el seno del Partido Conservador, que vive su época más convulsa en los últimos 25 años. La caída de Boris Johnson forjó una lucha en todas direcciones para hacerse con el liderazgo de la formación y la gobernabilidad, adonde han llegado como finalistas el exministro de Finanzas Rishi Sunak, y la actual ministra británica de Exteriores, Liz Truss, quien parte como gran favorita para ganar la votación final.

Esa votación, que decidirá al próximo primer ministro y líder de los conservadores, llega a su fin este mismo viernes, cuando se cierra el plazo para elegir entre Sunak y Truss. Él fue el primero de muchos ministros que abandonaron a Johnson, y ella fue de las pocas que se mantuvo leal al premier. Mientras uno teme que los leales a Johnson se unan para impedir su victoria, su oponente trata de hacer valer las mayorías que le dan las encuestas, ante un panorama política político repleto de incertidumbre.

Publicidad