Conflicto Rusia Ucrania

Boris Johnson y Olaf Scholz acuerdan sanciones conjuntas contra Moscú si Rusia invade Ucrania

"Las sanciones deben estar listas porque en cualquier momento puede producirse una invasión", señalan ambos mandatarios en un comunicado

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, su homólogo alemán, Olaf Scholz, y el presidente ruso, Vladimir Putin

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, su homólogo alemán, Olaf Scholz, y el presidente ruso, Vladimir PutinEfe

Publicidad

Mientras continúa la tensión en la frontera entre Ucrania y Rusia, el bloque de Occidente se sigue moviendo para evitar, por la vía diplomática, que el conflicto vaya a más. En ese contexto, el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, y su homólogo alemán, Olaf Scholz, han mantenido este viernes una conversación telefónica para abordar la crisis ante una posible invasión rusa y han asegurado tras la charla, a través de un comunicado, que habrá sanciones contra Moscú en caso de invasión.

El 'premier' británico ha afirmado que tanto él como el canciller alemán han acordado "utilizar todas las vías disponibles" para solucionar la crisis. "Las sanciones deben estar listas porque en cualquier momento puede producirse una invasión rusa", ha explicado Johnson.

Ambos se han mostrado de acuerdo en que la principal vía diplomática es el diálogo con el presidente ruso, Vladimir Putin, así como seguir estrechando los contactos.

Un "mensaje claro" a Rusia

"El Primer Ministro y el Canciller Scholz han subrayado la necesidad de que los aliados transmitan un mensaje claro y coherente a Rusia, incluso sobre las repercusiones de una nueva invasión rusa de Ucrania", dice el comunicado publicado por el gabinete de Johnson.

"Han acordado seguir trabajando juntos y con otros socios internacionales en un amplio paquete de sanciones. El Primer Ministro, además, ha puesto de relieve que esas sanciones deben estar listas para entrar en vigor inmediatamente en caso de una nueva incursión rusa en Ucrania".

Además, el viceportavoz del Gobierno alemán, Wolfgang Büchner. ha anunciado esta mañana que Scholz viajara a Kiev el 14 de febrero para abordar el conflicto ucraniano, y un día después a Moscú.

En cuanto a Moscú, ha vuelto a reiterar este viernes que su intención no es invadir Ucrania. El presidente ruso, Vladimir Putin, ha publicado hoy una declaración conjunta junto a su homólogo chino, Xi Jinping, en la que le pide a la OTAN que "frene su expansión".

Publicidad