18.005167

Publicidad

Brexit

Boris Johnson defiende su ley para alterar el acuerdo del Brexit entre críticas de su propio partido

El Parlamento británico ha sido escenario de un polémico debate sobre el proyecto que anula parte del acuerdo con la Unión Europea.

El Parlamento británico ha debatido esta tarde el controvertido proyecto que anula parte del acuerdo con la Unión Europea y que complica la posibilidad de alcanzar un acuerdo comercial entre las dos partes. El artífice de ese giro, el primer ministro Boris Johnson, incluso ha perdido el apoyo de varios miembros de su partido.

Boris Johnson se ha enfrentado a la resistencia de un sector de su propio partido contra la ley que le permitirá modificar unilateralmente el acuerdo del Brexit, que algunos "tories" critican por violar el derecho internacional.

El proyecto de ley, cuya retirada ha exigido la Unión Europea (UE), ha sido censurado por cinco antiguos primeros ministros británicos, entre ellos los conservadores Theresa May, David Cameron y John Major, junto a los laboristas Tony Blair y Gordon Brown Al presentar el texto ante la Cámara de los Comunes para su primer trámite parlamentario, Johnson argumentó que las medidas que propone son un "seguro" para evitar que Irlanda del Norte quede desligada en términos comerciales del resto del Reino Unido, en caso de que Londres y Bruselas no logren pactar su futura relación antes del límite del 31 de diciembre.

En caso de llegar finalmente a un pacto "nunca serían invocadas" las potestades que la ley otorga al Ejecutivo, aseguró el jefe de Gobierno, que aún ve posible el consenso, a pesar de que ambos lados del canal de la Mancha se mantienen alejados en las cuestiones más relevantes.

Publicidad