Reino Unido

Boris Johnson, acusado por diputados de su partido de incitar a la violencia al 'estilo Trump'

Diputados de su partido acusan a Johnson de incitar a la violencia contra el líder de la oposición, Keir Starmer, que el lunes tuvo que ser protegido por la policía frente al acoso de manifestantes.

Publicidad

Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido, ha sido acusado de incitar a la violencia al "estilo Trump" por unas imágenes donde varios individuos acosan al líder de la oposición. Dos personas han sido detenidas por los altercados.

Johnson ha condenado el "acoso" que ha sufrido el líder de la oposición en Reino Unido, el laborista Keir Starmer, que fue increpado por un grupo de personas al grito de "traidor" en las inmediaciones del Palacio de Westminster.

Los manifestantes acusaban a Starmer de "proteger a pedófilos", entre otras acusaciones, según relataron testigos al diario 'The Guardian' tras el incidente, que obligó a la Policía a escoltar en un coche al político laborista.

La protesta se produjo después de que Johnson acusara la semana pasada a Starmer en la Cámara de los Comunes de no haber hecho lo suficiente cuando era responsable de la Fiscalía de Inglaterra para procesar al conocido pedófilo Jimmy Savile. Un argumento, empleado por grupos de extrema derecha, criticado por algunos de los ministros con más peso del Gobierno, como el titular de Economía, Rishi Sunak, y el de Sanidad, Sajid Javid.

Remodelación del Gabinete

La acusación de incitar a la violencia parte de varios diputados del propio partido de Johnson y se suma a la presión por el escándalo de las fiestas en Downing Street en pleno confinamiento. Con este panorama, el primer ministro británico no dimite, pero ha anunciado una remodelación de su Gabinete.

Con dicha remodelación interna, Johnson acerca a algunos de sus colaboradores más leales y busca relanzar sus planes para intentar sacar partido del Brexit.

Aunque no hubo cambios de ministros, Johnson ha renovado algunos puestos clave para el funcionamiento del Ejecutivo y ha dado pasos para estrechar el control sobre los diputados de su grupo parlamentario, en un momento en el que algunos de ellos amenazan con convocar una moción de confianza contra su liderazgo.

El cambio más relevante es el de Jacob Rees-Mogg, uno de los más fervientes defensores de la ruptura con la Unión Europea desde antes del referéndum de 2016, que ocupará una secretaría de Estado de nuevo cuño, bautizada como secretaría para las Oportunidades del Brexit y la Eficiencia Gubernamental.

Relanzar el Brexit

Johnson trata de recuperar terreno en las encuestas, en las que se ha desplomado tras el escándalo de las fiestas, y aspira a volver a poner el foco en el Brexit, el principal argumento que le llevó a la mayoría absoluta en 2019.

El Gobierno está redactando una ley de Libertades del Brexit, que allanará el camino para enmendar o eliminar miles de leyes europeas que el Reino Unido heredó automáticamente al abandonar el bloque comunitario.

Publicidad