Downing Street

Dimiten 4 asesores de Boris Johnson por el escándalo de las fiestas en Downing Street

El primer ministro británico pierde apoyos también dentro de su gabinete tras las investigación realiza por la Policía y la investigación interna del número 10.

Publicidad

Cuatro asesores del primer ministro británico Boris Johnson por el escándalo de las fiestas en la residencia oficial de Downing Street. Se trata de su directora de estrategia política, su director de comunicación, su jefe de personal y se secretario privado. Ya no solo la oposición pide la dimisión del primer ministro, sino que dentro de su gabinete Johnson pierde apoyos después de la investigación realizada por la policía y también la investigación interna en Downing Street.

Según las investigaciones, al menos 2 de esos asesores que han dimitido también estarían involucrados en las fiestas que se celebraron durante los meses en el que el resto de la población estaba confinada por la pandemia de coronavirus. Fue el secretario privado de Johnson, Martin Reynolds, quien supuestamente invitó a un centenar de personas a una fiesta el 20 de mayo de 2020, instando a traer alcohol para "aprovechar el buen tiempo".

El informe Gray

Mientras, Boris Johnson continúa en el poder aunque cada vez pierde más apoyos, pero sin intención de dimitir. En el informe de la alta funcionaria británica Sue Gray expresó que se habían dado "fallos de liderazgo" mientras se celebraban fiestas ilegales en la residencia oficial del primer ministro.

Además, esa investigación confirmó al menos 16 fiestas. "Algunos eventos nunca debieron permitirse, y otros debieron haberse permitido de otra manera. Ya hay lecciones que se pueden extraer de todos estos eventos y que deben ser inmediatamente atendidas por el Gobierno, sin necesidad de esperar a que concluyan las investigaciones de la Policía", aseguró en su día Gray en su informe.

El escándalo, ya conocido como 'Partygate', ha puesto en peligro el gobierno británico. Aún así, la oposición por sí misma no puede expulsar al primer ministro. Sería necesaria una moción de confianza promovida por su propio partido que, para que saliera adelante, necesitaría de las peticiones de al menos el 15% de los diputados conservadores. Para que el proceso salga adelante, el 'Comité 1922' tiene que recibir 54 cartas.

Mientras sigue la tormenta política, Johnson sigue promulgando normas que algunos ven como maniobras de distracción como rebajar las restricciones por coronavirus o anunciar una llamada al presidente de Rusia en medio de la escalada de tensiones de este país con Ucrania.

Publicidad