Conflicto Rusia y Ucrania

Países Bajos y Reino Unido recomiendan a su población abandonar Ucrania "lo antes posible" por el conflicto con Rusia

Las autoridades neerlandesas y británicas han recomendado a sus ciudadanos abandonar el país ucraniano ante la amenaza de guerra con Rusia.

Países Bajos recomienda a su población abandonar Ucrania "lo antes posible" por el conflicto con Rusia

Países Bajos recomienda a su población abandonar Ucrania "lo antes posible" por el conflicto con RusiaEFE

Publicidad

"Los neerlandeses en Ucrania deben abandonar el país lo antes posible". Con este mensaje, el embajador de Países Bajos en Kiev, Jennes de Mol, ha recomendado a los ciudadanos que salgan del país ante el temor de que en cualquier momento estalle una guerra con Rusia.

Aunque el diplomático ha matizado que no se trata de una evacuación de emergencia sino de una recomendación, lo cierto es que las autoridades están creando un centro de ayuda en la ciudad de Leópolis, en el oeste de Ucrania, para asesorar a los ciudadanos neerlandeses que necesiten solicitar documentos o información urgente.

Rusia pide que se deje de suministrar armas a Ucrania

En las últimas horas, Rusia ha pedido a Occidente que no envíe más armas a Ucrania. "Por nuestra parte, también nos gustaría proponer contribuir a reducir esta tensión y dejar de atiborrar de armas a Ucrania. Vienen de todos lados, se está haciendo públicamente. Se está haciendo de manera demostrativa. No está del todo claro por qué", ha señalado el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú.

Shoigú también ha dejado claro que Reino Unido está fuera de juego en lo que respecta a las relaciones con Moscú: "El nivel de nuestra cooperación está cerca de cero y a punto de cruzar el meridiano cero y pasar a ser negativo, lo que no es deseable", ha subrayado.

Precisamente, este viernes el Gobierno británico también ha dicho que los ciudadanos que estén en Ucrania deben "salir ahora" que todavía hay medios "comerciales" disponibles para hacerlo.

EEUU organiza una respuesta estratégica con los aliados

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha organizado una llamada con los líderes de países miembros de la Alianza Atlántica. El objetivo es coordinar una respuesta estratégica basada en la diplomacia para resolver la crisis ruso-ucraniana.

Las condiciones de Putin

Rusia quiere evitar una guerra, pero no a cualquier precio. Hace varios días, el líder ruso, Vladímir Putin, lanzó un mensaje a la OTAN con sus nuevas condiciones. Entre las solicitudes, estaban la retirada de los asesores militares e instructores occidentales de su territorio y la interrupción de los ejercicios militares conjuntos de Ucrania y los países aliados de la organización internacional.

Publicidad