OTAN

Biden firma la adhesión a la OTAN de Finlandia y Suecia tras la 'luz verde' del Senado estadounidense

La semana pasada, el Senado estadounidense votó por una abrumadora mayoría la adhesión de ambos países a la OTAN. Ahora, el presidente Joe Biden ratifica ese apoyo.

Publicidad

Joe Biden ha firmado un documento que ratifica la 'luz verde' del Congreso estadounidense a la adhesión de Suecia y Filandia a la OTAN.

El presidente de EEUU ha estado acompañado durante el acto oficial por los embajadores sueco y finlandés en Washington, Karin Olofsdotter y Mikko Hautala, respectivamente. También han arropado al mandatario otros altos cargos como Kamala Harris o Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara que visitó la pasada semana Taiwán y aumentó la tensión entre EEUU y China.

Minutos antes de la firma, Biden ha conversado con sus homólogos en ambos países, Suecia y Finlandia, y ha trasladado su más sincero compromiso con ellos. La Casa Blanca, a través de un comunicado oficial, ha asegurado que el presidente ha afirmado que "Estados Unidos trabajará con ellos para mantenerse alerta ante cualquier amenaza a nuestra seguridad compartida y para disuadir y enfrentar la agresión o amenaza de agresión".

Finlandia y Suecia habían rechazado durante décadas su entrada a la Alianza Atlántica

Durante años, ambos Estados se habían negado a formar parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Sin embargo, con el inicio de la invasión rusa en Ucrania, han cambiado de postura y han solicitado adherirse.

Este cambio de postura fue vetado por Turquía, que se negaba a que Suecia y Finlandia formasen parte de la OTAN. Esto ponía en peligro este movimiento, pues para conseguir el ingreso es necesario que todos los miembros de la organización la respalden.

Finalmente, tras la histórica cumbre de la OTAN en Madrid, su secretario general aseguraba que Turquía levantaba el veto a los dos países que solicitaban la adhesión y habían acudido en calidad de invitados.

"Me complace anunciar que ahora tenemos un acuerdo que allana el camino para que Finlandia y Suecia se unan a la OTAN. Turquía, Finlandia y Suecia han firmado un memorando que aborda las preocupaciones de Turquía, incluso en torno a la exportación de armas y la lucha contra el terrorismo", explicaba Jens Stoltenberg.

Un mes más tarde, el 5 de julio, ambos países dieron un paso más con la firma del protocolo de adhesión que los convirtió en miembros 'de facto' de la alianza militar, a falta de la ratificación formal.

Publicidad