Publicidad

Vacuna AstraZeneca

Alemania decide que solo vacunará con AstraZeneca a los mayores de 60 años

Alemania solo administrará de manera general la vacuna AstraZeneca a mayores de 60 años, según han acordado el Gobierno federal y los poderes regionales, tras los efectos secundarios y casos de trombosis detectados.

Alemania solo administrará de manera general la vacuna de AstraZeneca a mayores de 60 años, según han acordado el Gobierno federal y los poderes regionales. Esta decisión se produce después de que este martes se convocara una reunión extraordinaria de los líderes regionales de Alemania para determinar el parón de dicha vacuna, tras los efectos secundarios y casos de trombosis detectados.

"Cuando sea mi turno me vacunaré con AstraZeneca"

La canciller alemana, Angela Merkel, ha justificado esta decisión en la recomendación emitida por los expertos "que no podemos ignorar" y ante los efectos secundarios constatados en su aplicación. "Hay afortunadamente suficientes vacunas a nuestra disposición para poder adoptar esta decisión", afirma.

Asimismo, en una conferencia Merkel ha apuntado: "He dicho que cuando sea mi turno, me vacunaré, también con AstraZeneca".

También, la canciller alemana ha manifestado que "es esencial mantener el principio de la confianza", por lo que "solo puede haber tal confianza cuando se analiza minuciosamente toda sospecha o riesgo individual".

Stiko recomienda la administración para mayores de 60 años

La medida sigue a la recomendación de la Comisión Permanente de Vacunación (Stiko), que está fundamentada en "datos existentes sobre efectos secundarios que son raros, pero graves".

Sin embargo, sí contempla la posibilidad de aplicar la vacuna a menores de esa edad tras una "evaluación individual de cada caso".

Berlín y Munich suspenden la vacuna

Este martes las autoridades sanitarias de Berlín y Munich han anunciado la suspensión de la vacuna de AstraZeneca tras detectar 31 casos de trombos en personas vacunadas con el fármaco.

La noticia, justificada por Dilek Kalayci, consejera de Sanidad de Berlín, se ha dado a conocer poco después de que 2 hospitales de Berlón paralizaran la vacunación con AstraZeneca en mujeres menores de 55 años.

Charité, uno de los grandes hospitales de Berlín, fue de los primeros en tomar estrictas precauciones con este fármaco contra el coronavirus. En un comunicado, aseguran que "aunque no ha habido complicaciones tras las vacunaciones con AstraZeneca, queremos actuar con precaución y esperar las evaluaciones finales".

En la misma línea le siguió el grupo clínico Vivantes, donde se han vacunado "varios miles" de sus sanitarios.

31 casos de trombosis

La decisión, junto con las consecuencias que acarrea, no es una casualidad. Las autoridades sanitarias de Berlín adoptaron estas medidas de prevención tras detectar 31 casos de trombosis en personas que recibieron la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus, 9 de las cuales fallecieron.

De acuerdo a los datos aportados por el Instituto Paul-Ehrlich, encargado de la vacunación en Alemania, en 19 de los casos se encontraron déficit de plaquetas en la sangre Además, de entre las víctimas mortales, solo 2 eran hombres (de 36 y 57 años). El resto de trombosis se dieron en mujeres de entre 20 y 63 años.

Vacunación en Alemania

Alemania ha vacunado a un total de 2,7 millones de personas con este fármaco contra el coronavirus. Hace pocas semanas, la EMA aseguró que este tratamiento es "seguro y eficaz", insistiendo en que el riesgo de contagiarse era mucho mayor al de recibir la vacuna.

Si quieres saber cómo avanza la vacunación contra el coronavirus en el mundo, España o en tu comunidad, lo puedes hacer a través de la herramienta CuentaVacunas de Antena 3.

Datos de contagios

La incidencia de nuevos contagios con coronavirus en Alemania se sitúa en 135,2 por 100.000 habitantes. Asimismo, se han registrado 112.482 nuevos positivos en siete días, frente a 134,2 de este lunes y 108,1 el pasado martes.

En las últimas 24 horas, las autoridades sanitarias han notificado 9.549 nuevas infecciones y 180 víctimas mortales, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología.