Publicidad

ASÍ LO VIVIMOS

Benedicto XVI renunciaba al pontificado hace cinco años

Tal día como hoy, hace cinco años, Joseph Ratzinger se convertía en el primer Papa en renunciar al pontificado de la Iglesia Católica en casi 600 años. Benedicto XVI ofrecía como explicación el declive de sus capacidades físicas y mentales. Tan solo unas semanas más tarde, el cónclave papal elegía al argentino Jorge Mario Bergoglio como el nuevo jefe de la Iglesia Católica.

Benedicto XVI anunciaba su renuncia al pontificado el 11 de febrero de 2013, haciéndose efectiva el 28 de febrero de ese mismo año. Aludía a un agotamiento físico y anímico. En la actualidad vive retirado en el pequeño monasterio Mater Eclessiae, dentro del Vaticano

El Santo Padre se convertía en el Pontífice número 266, sucediendo a Juan Pablo II. Su primer viaje como Sumo Pontífice fue el 29 de mayo de 2005, cuando visitó el puerto italiano de Bari para hacer un encuentro de reconciliación con la Iglesia Ortodoxa Oriental. A España vino en tres ocasiones, la primera de ellas en 2008 con la intención de suavizar las tensas relaciones de la Iglesia con el gobierno socialista. Benedicto acudía por tercera vez a Madrid con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud en 2011.

El Papa emérito, de ahora 90 años, agradecía durante el mes de febrero la preocupación de los fieles por su estado de salud en "este último tramo del camino". Éste es un fragmento de la breve carta que publicó el diario italiano 'Corriere della Sera': "Puedo decir solo que, en el lento disminuir de las fuerzas físicas, interiormente voy en peregrinaje hacia Casa"

Publicidad