Diana de Gales

La 'BBC' recurrió a prácticas "fraudulentas" para conseguir una entrevista con Diana de Gales en 1995

Un informe concluye que la cadena británica encubrió la falta de "transparencia e integridad" para conseguir una entrevista exclusiva con la princesa tras su divorcio del príncipe Carlos.

Publicidad

Han pasado ya 26 años desde que la princesa de Gales, Diana Frances Spencer, reveló ante las cámaras los trapos sucios de la monarquía británica. El periodista Martin Bashir, del programa de investigación 'Panorama', consiguió una entrevista en exclusiva con Diana de Gales después de su divorcio del príncipe Carlos, en 1995. Ahora, la BBC investiga los métodos qué utilizó Bashir para conseguirla y le acusan de coaccionar a Laidy Di.

El editor de Religión de la BBC y una de las caras más conocidas de la televisión británica, Martin Bashir, ha anunciado públicamente su dimisión esta misma semana alegando problemas de salud. Su renuncia coincide con la publicación de un informe sobre las prácticas "fraudulentas" para conseguir la famosa entrevista que el 20 de noviembre de 1995 emitió la cadena pública del Reino Unido.

En ella, la 'princesa del pueblo', como conocían cariñosamente a Diana, se sinceró sobre su matrimonio, sus problemas de bulimia y la relación con el Palacio de Buckingham. Diana confesó los rumores que ya recorrían las calles de Londres hacía un tiempo. Sin embargo, 26 años después todo apunta a que Laidy Di fue engañada para que concediera la histórica entrevista. Ha sido su hermano el que ha dado las primeras pistas que han hecho abrir la investigación.

Documentación falsa y prácticas irregulares

La investigación sobre los métodos y la actitud que utilizó Bashir para conseguir la exclusiva con la princesa de Gales viene motivada por un documental de 'Channel' 4 sobre la vida de Lady Di, que se estrenó el pasado octubre en la cadena de televisión. El hermano de Diana, Charles Spencer, habló sobre unos extractos bancarios que habían sido claves para convencer a Diana de realizar la entrevista. Nada más mencionar esos documentos saltaron las alarmas: debían de ser falsos. Por eso, Charles Spencer, exigió una investigación a las 'BBC' al respecto.

El informe hecho público hoy tras la investigación del exjuez John Dyson constata que la cadena pública no cumplió con los estándares de "integridad y transparencia" que exige el regulador de medios del Reino Unido. Además, señala que el periodista Bashir llegó a emplear documentación falsificada para lograr la entrevista.

El director general de la 'BBC', Tim Davie, ha señalado que "queda claro que el proceso para conseguir la entrevista no cumplió con lo que la audiencia tiene derecho a esperar". Además, la cadena ha anunciado la dimisión de Martin Bashir. "Nos comunicó su decisión el mes pasado. [...] Aunque se había sometido a una cirugía mayor a finales del 2020, ha desarrollado algunos problemas y prefiere concentrarse en su salud".

Ahora, la 'BBC' ha anunciado "Martin Bashir ha dejado su puesto como editor de religión de la BBC y deja la corporación". "Nos comunicó su decisión el mes pasado, justo antes de ser reingresado en el hospital para otra intervención quirúrgica en el corazón. Aunque se había sometido a una cirugía mayor a fines del año pasado, ha desarrollado algunos problemas y prefiere concentrarse en su salud", ha comunicado la cadena.