ONG

Una ONG acusa a Italia de "retrasar" el rescate a pesar de que conocían la ubicación del barco

La ONG Alarm Phone asegura que decenas de personas se han ahogado y acusa a las autoridades italianas de retrasar el rescate a sabiendas.

Publicidad

Después de la otra tragedia frente a las costas de Calabria, en el que fallecieron al menos 79 migrantes, otro naufragio deja 30 migrantes desaparecidos, mientras que otros 17 pudieron ser salvados de una embarcación cerca de la costa de Libia.

"La embarcación volcó durante el trasbordo de los migrantes: 17 personas han sido rescatadas y otras 30 están desaparecidas", ha informado la Guardia Costera italiana en un comunicado recogido por 'Europa Press'.

El comunicado asegura que la ONG Alarm Phone alertó al Centro Nacional de Coordinación de Salvamento Marítimo en Roma de la presencia de una embarcación con 47 migrantes a bordo a la deriva cerca de Libia. Las autoridades maltesas y libia también fueron avisadas.

Esta ONG Alarm Phone también avisaba de que era "necesario" realizar un rescate "inmediatamente" porque las condiciones meteorológicas eran muy peligrosas. A esta advertencia también se suma la ONG Sea Watch, que había dado la alarma por el riesgo que suponía el intenso oleaje.

Italia recuerda que eran las autoridades libias las competentes para realizar este rescate, pues estaban en sus costas, pero ante la falta de disponibilidad de medios, solicitaron ayuda a Roma.

"La intervención de rescate tuvo lugar fuera del área de responsabilidad italiana, mientras los demás Centros Nacionales de Coordinación y Salvamento Marítimo involucrados por área permanecían pasivos", ha subrayado Roma.

Retrasos en el rescate

Decenas de migrantes se han ahogados en las últimas horas tras quedar su embarcación a la deriva en el Mediterráneo, según Alarm Phone. Acusa a las autoridades italianas de retrasar el rescate a pesar de que conocían la ubicación de la embarcación.

"Estamos en shock. Según distintas fuentes, decenas de personas de este barco en peligro se han ahogado. Primero alertamos a las autoridades a las 2:28 h CET del 11 de marzo, enfatizando la situación de emergencia urgente. Las autoridades italianas retrasaron a sabiendas el rescate y los dejaron morir", escribía la ONG Alarm Phone en Twitter.

"Solo los buques mercantes -no los medios italianos ni los de la operación IRINI- llegaron al lugar de la emergencia al cabo de muchas horas. Este retraso, uno de los muchos retrasos sistemáticos que Alarm Phone ha documentado a lo largo de los años, resultó ser mortal. Durante muchas horas, los buques mercantes se limitaron a vigilar la situación, pero no intervinieron. Evidentemente, las autoridades italianas intentaban evitar que la gente fuera llevada a Italia, retrasando la intervención para que llegaran los llamados guardacostas libios y devolvieran a la fuerza a la gente a Libia, de vuelta a las tortuosas condiciones de las que habían intentado escapar", explica el comunicado de Alarm Phone.

Las autoridades de Libia confirmaron a la otra ONG, Sea Watch, que no enviarían ninguna embarcación para rescatar a estas personas del Mediterráneo: "Cuando llamamos al centro de coordinación de rescates italiano para preguntar quién se haría cargo de la coordinación y asumiría la responsabilidad de esta gente, nos colgaron", cuenta la propia ONG.

Publicidad

Parlamento Europeo

Europa se enfrenta a los comicios más cruciales de su historia moderna

Comienza la campaña electoral para las elecciones del 9 de junio. En medio de un ambiente polarizado, se espera una subida importante de los partidos de extrema derecha, que amenazan las mayorías de poder que hasta ahora han gobernado la UE. Unas elecciones que también están marcadas por la obsesión de evitar injerencias extranjeras desde Rusia y desde China.

TRUMP DA UN MITIN EN EL BRONX, EL DISTRITO MÁS LATINO DE NUEVA YORK

Trump da un mitin en el Bronx, el distrito más latino de Nueva York

El expresidente republicano Donald Trump dio un inusual mitin en el Bronx (Nueva York), un tradicional feudo demócrata en el que fue recibido por un público entregado.