DESDE UNA ALTURA DE 10.000 METROS

DESDE UNA ALTURA DE 10.000 METROS

El avión de Swiftair "cayó en picado en apenas tres minutos"

El jefe del Gabinete de Crisis de Burkina Faso, Gilbert Diendere, ha confirmado que el avión de Swiftair "cayó en picado" desde una altura de 10.000 metros "en menos de tres minutos".

Zona en la que han sido localizados los restos del avión de Swiftair
Zona en la que han sido localizados los restos del avión de Swiftair | ECPAD

El avión de la compañía Swiftair siniestrado en Mali el pasado 24 de julio "cayó en picado" desde una altura de 10.000 metros "en apenas tres minutos", mientras volaba dentro de una tormenta, según ha informado el jefe del Gabinete de Crisis de Burkina Faso, el general Gilbert Diendere.

Autoridades francesas han declarado que no descartan ninguna posibilidad, aunque creen que el mal tiempo ha sido la causa más probable del accidente en el que murieron 118 personas cuando el avión MD-83 se estrelló al sur de la ciudad de Gossi, en el norte de Mali, cerca de la frontera con Burkina Faso.

Los pilotos del avión, que dejó el aeropuerto de Uagadugú hacia Argel en la mañana del jueves pasado, pidieron permiso para alterar su ruta debido al mal tiempo cuando volaban hacia el norte.

Diandere ha informado de que los datos del radar muestran que el avión parecía haber intentado volar rodeando la tormenta antes de volver a su curso inicial, lo que le devolvió al centro del fenómeno meteorológico. "Tal vez el piloto pensó que había esquivado totalmente la tormenta y quiso volver a la ruta original", ha dicho Diandere. "El accidente tuvo lugar cuando el avión llevaba a cabo esta maniobra", ha añadido.

El funcionario ha dicho que el último contacto con el avión tuvo lugar cuando este se encontraba a 10.000 metros de altitud, tres minutos antes de estrellarse. "Esto significa que el avión pasó desde una altitud de 10.000 metros a cero en apenas tres minutos, lo que supone una caída en picado considerando el tamaño del avión", ha añadido.

Las dos cajas negras del avión han sido encontradas, están siendo examinadas por expertos en Francia y se espera que los resultados sean publicados la próxima semana.

Algunos de los familiares de los pasajeros de Burkina Faso han sido llevados ya a visitar el lugar del accidente, donde los restos del avión están repartidos a lo largo del paisaje. En el accidente perdieron la vida 54 ciudadanos franceses, además de ciudadanos libaneses, argelinos, españoles, canadienses, alemanes, luxemburgueses, un camerunés, un belga, un egipcio, un ucraniano, un suizo, un nigeriano y un maliense.

Agencias | Madrid | 30/07/2014

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.