Irán

Aumentan a 50 los muertos en Irán por las protestas tras la muerte de una joven detenida por llevar mal el velo

Medios locales de Irán reportan que son 50 los fallecidos en las protestas.

Publicidad

Las protestas en Irán en respuesta a la detención de una joven por la 'policía de la moral' y su muerte por llevar mal puesto el velo continúan. Por el momento, hay 50 muertos, según los medios iraníes. Una ola de indignación recorre el país persa y trasciende también sus fronteras. De hecho, la ONU ha condenado la muerte de la mujer y ha pedido una investigación.

El Gobierno achaca su fallecimiento a un desmayo en comisaría con muestran las cámaras de seguridad y que califican como "incidente desafortunado", mientras que los grupos que salen a la calle a protestar ponen en cuestión esta versión en medio de denuncias sobre malos tratos.

Las protestas están siendo reprimidas con fuerza en Irán y, fruto de ello, han muerto 50 manifestantes, según recogen los medios iraníes. La ONG Iran Human Rights (IHR) denuncia que se ha cortado internet para dificultar que las protestas se sigan extendiendo.

Mujeres y hombres iraníes están protestando y reclamando más derechos y libertades. "Las condenas y las muestras de preocupación por parte de la comunidad internacional ya no son suficientes. La comunidad mundial y la gente que respeta los Derechos Humanos deben apoyar las demandas del pueblo iraní", ha señalado el presidente de IHR.

Movilizaciones en 20 ciudades

La mayoría de movilizaciones están teniendo lugar en las zonas de mayoría kurda, de la que la mujer fallecida era miembro, pero se han extendido a otras zonas, incluida la capital Teherán y otras 19 ciudades. La ONG denuncia también que se están produciendo "arrestos en masa de manifestantes y activistas civiles" y, según la televisión Al Alam, entre los muertos también hay tres miembros de la fuerza paramilitar Basij apuñalados o tiroteados por asaltantes.

Desde el Gobierno aseguran que el presidente del país ha hablado con la familia y les ha prometido una investigación exhaustiva. Precisamente, el presidente Ebrahim Raisi ha asegurado que las protestas son "normales" porque en el país hay libertad de expresión y ha insistido en que la represión de las autoridades se debe a que hay que diferenciar entre "manifestaciones o vandalismo". Entre los lemas de las manifestaciones están 'Justicia, libertad y no al hiyab obligatorio', 'Mujeres, vida, libertad' o 'Muerte al dictador'.

Publicidad