Incendio cerca de la central nuclear de Chernóbil

Publicidad

Coronavirus

Aumenta la radiación en Chernóbil tras un incendio forestal en las inmediaciones de la central

Ucrania vive desde hace diez días con varios incendios forestales que se están acercando cada vez más a la central nuclear de Chernóbil, lo que ha provocado que aumente su radiación.

Un gran incendio forestal en Ucrania se está acercando a la central nuclear de Chernóbil, donde tuvo lugar la peor catástrofe nuclear el del mundo. Este fuego amenaza con acercar la radiación a la región de Kiev.

El incendio comenzó hace diez días donde alcanzó la localidad de Prípiat, que se encuentra a tan solo dos kilómetros de la central donde hay residuos radiactivos.

Yaroslav Yemeliánenko, miembro del consejo público adscrito a la Agencia Estatal para la Gestión de la Zona de Exclusión, ha explicado desde su cuenta de Facebook que "la situación es crítica. La zona está en llamas. Las autoridades rinden cuentas de que todo está bajo control, pero en realidad el fuego está invadiendo de manera inusitada nuevos territorios". También ha indicado que el fuego ya ha llegado a Prípiat, la ciudad donde vivían los operarios de la central que explotó en 1986.

Mientras que el Servicio Estatal para Situaciones de Emergencia de Ucrania ha informado de que el fuego ya ha sido sofocado de la zona de exclusión y que solo quedan algunos focos.

La explosión ocurrida en Chernóbil el 26 de abril de 1986 esparció hasta 200 toneladas de material con una radiactividad de 50 millones de curies, equivalente a 500 bombas atómicas como la lanzada en Hiroshima.