EL OPOSITOR CULPA A RUSIA

Dos muertos y tres heridos, incluido un diputado opositor, en una moto bomba en Kiev

Una cámara de seguridad capta el momento en el que el líder de la oposición en Kiev camina por la calle. Instantes después se registra una gran deflagración. Es el momento en el que explotaba el artefacto, colocado en una moto.

Publicidad

El diputado ucraniano, Ihor Mosiychuk, herido en la explosión registrada el miércoles a última hora en Kiev, ha culpado este jueves a Rusia por la deflagración que el Ministerio del Interior de Ucrania ha calificado como "atentado terrorista", en el que han muerto dos personas.

El Kremlin, por su parte, ha respondido diciendo que las acusaciones "carecen de fundamento y son histéricas". "Sin ninguna duda estos son nuevos signos de una campaña antirrusa que desafortunadamente se extendió por Ucrania y Kiev", ha dicho el portavoz del presidente ruso, Vladimir Putin, Dmitry Peskov.

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ha informado de que la explosión tuvo lugar cuando Mosiychuk, del Partido Radical, abandonaba la sede de Espresso TV.

El artefacto estaba colocado en una motocicleta que se encontraba estacionada en las inmediaciones de las oficinas de la cadena y entre los fallecidos, además de un transeúnte, se encuentra el guardaespaldas del parlamentario ucraniano. Mosiychuk ha sido hospitalizado, aunque no ha sufrido lesiones graves. Por otra parte, el analista político Vitali Bala, ha resultado herido junto a otras dos personas.

Mosiychuk ha declarado a través de una red social que los que han ideado el atentado "están en Moscú". "Los ejecutores son de Kiev", ha añadido. El líder del Partido Radical, Oleg Lyashko, ha asegurado que el incidente ha tenido motivación política.

"Se ha abierto una causa judicial en virtud del artículo 258 del Código Penal de Ucrania por atentado terrorista", ha indicado en un comunicado el ministerio, que también ha señalado que el ataque será investigado por el Servicio de Seguridad del país.

"A juzgar por el daño del automóvil y los agujeros de metralla en las puertas, el poder de la explosión ha sido bastante fuerte", ha dicho otro diputado del Partido Radical, Evhen Deidei, que ha publicado fotografías del lugar del suceso en las que se puede apreciar una motocicleta quemada frente al vehículo dañado. "Hay mucha sangre en las escaleras, donde estaba Ihor en el momento de la explosión", ha añadido Deidei.

Ucrania está inmerso desde 2014 en un conflicto armado en el este del país, donde continúan los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y a los separatistas prorrusos.

Publicidad