Publicidad

TRAS SER EXPULSADO DE LA EMBAJADA DE ECUADOR

Assange se niega a dar su consentimiento para ser extraditado a EEUU

Julian Assange ha denegado formalmente ante un tribunal británico su consentimiento para ser extraditado a Estados Unidos. Allí le reclaman para ser juzgado por las filtraciones de documentos secretos en su portal Wikileaks. Assange fue detenido en la embajada de Ecuador en Londres y permanece en prisión por violar la libertad condicional.

El fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, detenido en el Reino Unido, rechazó este jueves su entrega a Estados Unidos al defender ante un tribunal de Londres su apuesta por un periodismo "que ha protegido a muchas personas".

Assange, de 47 años, compareció por videoconferencia ante la Corte de Magistrados de Westminster durante unos 10 minutos, en el arranque de su batalla legal contra la extradición a EEUU, que le reclama por haber conspirado para supuestamente interceptar ordenadores del Pentágono.

Lo hizo desde la prisión de alta seguridad de Belmarsh, un día después de que otro tribunal londinense, el de Southwark, le condenara a una pena de 50 semanas de cárcel por haber roto en 2012 las condiciones de su libertad condicional. En su declaración, el activista denegó formalmente su consentimiento a su entrega a Washington.

Assange infringió las condiciones de su libertad condicional cuando el 19 de junio de 2012 se refugió en la embajada de Ecuador de Londres para no ser entregado a Suecia, un país que lo requería para interrogarlo por presuntos delitos sexuales que él ha negado. Después de agotar todos los recursos legales en este país, solicitó ayuda al anterior Gobierno ecuatoriano de Rafael Correa y permaneció refugiado en su legación en Londres durante casi siete años.

El australiano siempre ha sostenido que tenía miedo de que, si era llevado a Suecia, ese país terminara entregándolo a EEUU, donde temía por su integridad física y por su vida. El pasado 11 de abril, Assange fue detenido por la fuerza por la policía británica poco después de que el actual presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, pusiera fin al asilo diplomático.

También te puede interesar...

Así era la vida de Assange durante los años que estuvo recluido en la Embajada de Ecuador en Londres

Presidente de Ecuador sobre la detención de Assange: "por violar el protocolo de convivencia

Publicidad