La niña caminando sola por primera vez

Publicidad

EL VÍDEO SE HA VUELTO VIRAL

Así reacciona una niña de cuatro años con parálisis cerebral al caminar por primera vez

Con sus padres, su hermano mayor y su mascota cerca, Maya Tisdale, se levanta de un sillón de su casa y da unos pocos pasos. "¡Estoy caminando! ¡Estoy caminando!", dice la pequeña con una alegría que ha logrado trasmitir a miles de usuarios de las redes sociales.

Una niña de 4 años con parálisis cerebral de Michigan ha conmovido a las redes sociales después de que su familia publicase un vídeo de ella dando sus primeros pasos sola. Con sus padres, su hermano mayor y su mascota cerca, Maya Tisdale, se levanta de un sillón de su casa y da unos pocos pasos.

"¡Estoy caminando! ¡Estoy caminando!", dice Maya en el vídeo publicado en Facebook. Su madre, Ann Tisdale, le cuenta a ABC News que Maya nació cuatro meses antes a las 26 semanas y casi 500 gramos al nacer. Sin embargo, antes de que cumpliera los dos años, Maya fue diagnosticada con diplejía espástica con parálisis cerebral.

Este tipo específico de parálisis cerebral provocó que "los músculos de las caderas, las piernas y los pies estén apretados o espásticos" y la dejó "incapaz de pararse por sí misma por más de unos segundos, o caminar sin el uso de un andador", cuenta.

La madre cuenta que a pesar del diagnóstico, Maya se mantuvo muy independiente, queriendo hacer todo lo que hicieron sus dos hermanos mayores. "Siempre tratamos de ayudarla y ella siempre dice: '¡No, puedo hacerlo!'", asegura.

Maya había estado caminando gracias a la ayuda de un andador desde que tenía un año, pero ella deseaba caminar de forma independiente. Entonces, en marzo, después de muchas investigaciones y citas, su familia viajó con ella al Hospital de Niños St. Louis en Missouri, donde se sometió a un procedimiento quirúrgico llamado Rhizotomía Dorsal Selectiva.

Según el sitio web de la familia, la cirugía fue diseñada para "reducir permanentemente la espasticidad de Maya, dándole la capacidad de vivir con menos dolor y mayor movilidad". La madre cuenta que después de la cirugía, el médico de Maya les había dicho que ella podría caminar "algún día", pero no sin una terapia física diaria y agotadora.

Así que ver a Maya caminar, sólo una pizca pasadas siete semanas de la cirugía, dejó a su familia en estado de shock e incredulidad.

Publicidad