Publicidad

Gobierno de Finlandia

Así es el gobierno de Finlandia liderado por mujeres jóvenes

Sanna Marin, la jefa de Gobierno más joven en ejercicio, ha conseguido liderar un Gobierno de coalición con cuatro mujeres de particos que van desde desde el centro hasta la izquierda radical.

En resumen
  • Marin fue designada el domingo por el Partido Socialdemócrata como candidata de la formación para sustituir a Antti Rinne
  • Una nueva generación ha llegado al poder en Finlandia y todas ellas son mujeres

El Parlamento de Finlandia aprobó este martes el nombramiento de la socialdemócrata Sanna Marin como primera ministra, lo que la convierte a sus 34 años en la jefa de Gobierno más joven en ejercicio. En concreto, Marin recibió el respaldo de 99 parlamentarios, mientras que otros 70 han votado en contra en una sesión que ha contado con 30 diputados ausentes.

Marin fue designada el domingo por el Partido Socialdemócrata como candidata de la formación para sustituir a Antti Rinne, también del SDP, como primera ministra del país y al frente de la coalición de gobierno liderada por los socialdemócratas. La nueva primera ministra sucede a Rinne, quien dimitió hace una semana por la presión del Partido del Centro, que perdió su confianza en el dirigente tras las huelgas en el servicio postal público, Posti Group Oy.

Sanna Marin liderará un Gobierno de coalición con otros cuatro partidos que van desde desde el centro hasta la izquierda radical, que están también dirigidos por mujeres. Así el gobierno está formado por Li Anderson, de 32 años, de Alianza de Izquierda; Katri Kulmuni, también de 32 años, del Partido del Centro ; Maria Ohisalo, de 34 años, del Partido Verde; y Anna-Maja Henriksoon, de 55 años, de Partido Popular Sueco.

Kulmuni será la ministra de Finanzas del nuevo gabinete liderado por Marin, mientras Ohisalo continuará como ministra del Interior. Andersson también se mantiene como ministra de Educación y Henriksson, como ministra de Justicia.

Publicidad