Afganistán

Así era la vida en Afganistán en los años 70, cuando las mujeres comenzaron a tener derechos

La llegada de los talibán vuelve a resurgir el temor de que Afganistán se convierta en un refugio para grupos terroristas internacionales.

Universidad Politécnica de Kabul (1975)

Universidad Politécnica de Kabul (1975)Zh. Angelov/Hulton Archive/Getty Images

Publicidad

Los últimos acontecimientos ocurridos en Afganistán convierten al país en el centro de todas las miradas. La llegada de los talibanes al poder, la huida del presidente Ashraf Ghani y la retirada de los ejércitos aliados, vuelve a resurgir el temor a que el país se convierta de nuevo en un santuario de los yihadistas antioccidentales.

Miles de ciudadanos tratan de escapar del país, mientras se suceden imágenes dramáticas:caos en el aeropuerto de Kabulypersonas desesperadas tratando de acceder a los aviones.

Derechos de la mujer

Sin embargo, la situación no siempre fue la misma. En los últimos días se ha viralizado una imagen, tomada por Laurence Brun en 1972, en la que se observa a 3 mujeres paseando por Kabul. La instantánea choca con la realidad que viven hoy en el país.

Lo cierto es que durante el reinado del monarca Amanullah Khan, entre 1919 y 1929, se promovió la libertad de las mujeres para intentar disminuir el control que las familias ejercían sobre ellas. En este periodo se protegió la educación femenina, se abolió el matrimonio forzado e infantil y se impusieron restricciones a la poligamia.

Hacia la igualdad de género

Como primer ministro, Mohammed Daud Khan trató de acabar con la tradición extremista islámica de considerar a las mujeres como ciudadanas de segunda. Esto permitió que las mujeres tuvieran la oportunidad de optar a ciertos puestos de trabajo.

Se aprueba la Constitución

En 1964 se aprueba la Constitución de Afganistán, vigente hasta 1977. A partir de este momento todos los ciudadanos afganos tienen derecho a votar. Comienza así una nueva etapa hacia la democracia y la modernización socio-económica del país.

No obstante, los avances en cuanto a igualdad de género duraron poco. Con la llegada al poder de Gulbudin Hekmatyar en 1996, se integra al Estado Islámico de Afganistán.

Comienzan así todo tipo de atrocidades y restricciones hacia las mujeres: arresto domiciliario, prohibición de estudiar, trabajar y relacionarse con hombres que no son de la familia. También deben salir a la calle con un burka completo y se les impide ser examinadas por un médico hombre.

En la actualidad, la 'sharía', la ley talibán, impone graves castigos a todas aquellas mujeres que rompan algunas de las reglas a las que están sometidas. Así, todas las mujeres acusadas de adulterio sufren lapidaciones, a aquellas que llevan las uñas pintadas se les amputan los dedos y las que quieren estudiar reciben palizas.

Claves para entender el conflicto bélico

"El reino del terror"

El Emirato Islámico de Afganistán fue un régimen islamista establecido por los fundamentalistas talibanes cuando tomaron la ciudad de Kabul, llegando incluso a controlar el 90 % del territorio afgano desde 1996 hasta 2001.

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU) durante el régimen talibán, entre 1995 y 2001, se cometieron masacres contra la población civil, muchas de ellas ejecutadas junto con combatientes de la islamista Al Qaeda.

Invasión estadounidense y caída del EIA

Fue precisamente en 2001 cuando el gobierno talibán terminó derrocado con la invasión de Estados Unidos. A partir del 7 de octubre de 2001, una alianza de la OTAN liderada por el país estadounidense atacó las posiciones de los talibanes en Afganistán. En ese momento, se instaló el Gobierno de transición de Hamid Karzai.

La Alianza del Norte, un grupo de rebeldes anti-talibanes respaldados por fuerzas de la coalición, entra en Kabul y con ello se produce la huida de los talibanes el 13 de noviembre de ese año.

Llegan los refuerzos británicos

En 2006, facciones de los talibanes realizaron varias ofensivas militares a gran escala contra tropas de la coalición en Helmand, Kandahar y otras provincias en la frontera con Pakistán. Tras ello, un contingente de soldados procedentes de Reino Unido llegó a la provincia de Helmand, un bastión de los talibanes en el sur del país, para forman parte de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN.

140.000 combatientes estadounidenses

En 2009, el presidente estadounidense, Barack Obama, aprueba un aumento en el número de tropas enviadas a Afganistán, que llega a sumar alrededor de 140.000 combatientes.

Muerte de los líderes islamistas

El líder de al-Qaeda, Osama Bin Laden, muere el 2 de mayo de 2011 durante un asalto de los Navy SEAL de la Armada americana en un recinto en Abbottabad, Pakistán. Esta operación pone fin a una persecución de 10 años liderada por la CIA.

Dos años más tarde, el 23 de abril de 2013, fallece Mullah Mohammed Omar, el fundador de los talibanes. Aunque su deceso se mantiene en secreto durante más de 2 años.

Resurge la ofensiva talibán

En 2015 vuelve a resurgir el movimiento talibán llevando a cabo ataques suicidas, colocando coches bomba y perpetrando otros asaltos. Los militantes del Estado Islámico comienzan sus operaciones en Afganistán.

Acuerdo de paz EEUU-Talibán

El 29 de febrero de 2020, EEUU y el régimen talibán firman un "acuerdo para llevar la paz" a Afganistán. De esta forma, los aliados de EEUU y la OTAN pactan retirar todas las tropas en un plazo de 14 meses, si los rebeldes islámicos respetan su parte de la pacífica alianza.

Y es en julio de ese año cuando la Administración Trump decide reducir sus tropas y acto seguido fija la retirada total para el 1 de mayo de 2021. Con la llegada a la Casa Blanca del actual presidente, Joe Biden, ese plazo termina por extenderse hasta el 11 de septiembre de 2021.

Sin embargo, esto no ocurre porque los insurgentes comienzan una ofensiva militar contra el gobierno de Afganistán y sus aliados el 1 de mayo de 2021, misma fecha en que debían retirarse la mayoría de las tropas americanas.

Desde julio hasta la actualidad, los talibán han tomado el control de Afganistán de forma progresiva. Comenzando por Kandahar y Herat y terminado por la capital, Kabul.

Publicidad