'Euclid'

Así ha cubierto Antena 3 el histórico lanzamiento de 'Euclid' desde Cabo Cañaveral

La periodista Sandra Cavia ha vivido en directo el momento del despegue de 'Euclid' junto a otros periodistas y personas acreditadas ¿Cómo se ha vivido el momento?

Publicidad

Esta tarde ha despegado desde Cabo Cañaveral, Florida (Estados Unidos) el cohete 'Falcon 9' que ha puesto en órbita el 'Euclid', un telescopio espacial de la Agencia Europea. Esto permitirá realizar el mapa en 3D del universo más detallado que se haya conseguido nunca.

Además, podría desvelar importantes novedades en relación a la todavía desconocida materia oscura, y recopilará información sobre las formas, posiciones y distancias de las galaxias e incluso poner a prueba la teoría de la relatividad de Albert Einstein. La comunidad científica internacional ha mirado hoy al cielo con mucha atención.

Sobre las 17:12 en España ha despegado el cohete y nuestra compañera Sandra Cavia ha estado en directo en el lugar de los hechos. El 'Falcon 9' avanzaba en todas las etapas hasta dejar a 'Euclid' en el espacio.

Una misión que lleva más de 10 años en marcha

Ha sido un día importante y muy emocionante porque esta misión lleva más de 10 años en marcha y desde hoy mismo arranca el trabajo de campo de los científicos. Así lo ha vivido Sandra Cavia desde el Centro Especial de Lanzamiento de Cabo Cañaveral.

Así lo ha vivido nuestra periodista Sandra Cavia

A las 6:00 de la mañana de Florida, medio día en España, han citado a nuestra periodista de Antena 3 en el Centro Espacial de la NASA, en Florida, para ir a ver el lanzamiento de 'Euclid'. Un autobús ha trasportado a varios miembros de medios de comunicación hasta la plataforma en la que han sido testigos de un momento histórico.

Sandra Cavia ha formado parte de una caravana de periodistas y gente acreditada para ver el lanzamiento. La organización ha decidido enviar a los comunicadores y otras personas acreditadas a una zona a 3 kilómetros de la plataforma por motivos de seguridad, a unos 40 minutos del lugar de lanzamiento. Tras varios minutos de preparación y confirmación, 'Euclid' ha despegado con éxito y Antena 3 ha estado presente en el que ya es un momento para recordar.

Nada más despegar, 'Euclid' tenía por delante una hora para mandar una señal que confirmara que todos los sistemas funcionan a la perfección pero también ahí empezará el trabajo que le llevará un total de 6 años en los que mandará fotografías de más de 2.000 millones de galaxias.

En un mes estará a 1'5 millones de km de la Tierra

Por otra parte y tras más de un mes de viaje, Euclid llegará a Lagrange 2, a una distancia media de 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, donde también se encuentran telescopios como James Webb. Observará durante seis años miles de millones de galaxias a una distancia de hasta 10.000 millones de años luz.

Publicidad