Guerra Rusia y Ucrania

Así ha cambiado el granero de Europa por la invasión rusa: el antes y el después de los almacenes ucranianos

Los rusos continúan bombardeando los almacenes de grano de Ucrania. Mientras tanto, las organizaciones mundiales advierten que debido a esta situación se avecina una crisis alimentaria especialmente grave.

Publicidad

La invasión rusa en Ucrania supera los 100 días y no hay indicios fehacientes de que el conflicto vaya a acabar a corto plazo. La estrategia de Rusia es debilitar humana y económicamente al país vecino. Por esta razón sigue atacando los almacenes de grano ucranianos.

En unas fotos de satélite se puede observar el antes y el después de los depósitos de grano, que tras más de tres meses de combate han acabado destrozados por los soldados del Kremlin. Se ubican cerca del Mar Negro, donde los puertos permanecen completamente bloqueados por los rusos.

El granero de Europa, bloqueado por Rusia

El cerco marítimo impide que Ucrania utilice esta vía para exportar, lo que supone un golpe a la economía del país y una crisis alimentaria a nivel global. De hecho, la Organización de las Naciones Unidas ha advertido que esta situación podría derivar en una grave "catástrofe" mundial.

En este contexto, la FAO ha detallado que la proporción de trigo ruso y ucraniano supone algo más del 30 % del mercado global. Este porcentaje se traduce en que unos 50 países dependen de estas importaciones.

No obstante, la incertidumbre alimentaria, por la interrupción de los suministros de granos, afectará en mayor medida a aquellos países con menos ingresos y mayor dependencia de los cereales ucranianos como Somalia, Eritrea o Líbano.

Ucrania resiste en la "guerra de desgaste"

La táctica de Ucrania en la guerra con Rusia es la de resistir en la "guerra de desgaste", sobre todo en Severodonetsk, la última gran ciudad que aún permanece bajo el control de Kiev en la región de Lugansk. Ya lo hicieron en Mariúpol, que se convirtió en el último bastión de la resistencia militar del país. "Esperamos ganar así tiempo hasta la llegada de armamento suficiente de nuestros socios para poder pasar a un contraataque efectivo", ha reconocido el asesor presidencial, Mykhailo Podolyak.

Publicidad