Guerra Rusia y Ucrania

¿Qué es la Isla de las Serpientes y por qué resulta clave para controlar el Mar Negro?

La Isla de las Serpientes se ha convertido en un punto estratégico en la guerra entre Rusia y Ucrania. Según la inteligencia británica, si los rusos aumentan allí su presencia militar, podrían controlar el noroeste del Mar Negro.

Publicidad

La Isla de las Serpientes está situada en el Mar Negro, a 45 kilómetros de las costas de Rumanía y Ucrania. Según la inteligencia británica, las tropas rusas podrían llegar a controlar el noroeste del Mar Negro. "Si Rusia consolida su posición en la isla con misiles de crucero de defensa aérea estratégica y de defensa costera, podría dominar el noroeste del Mar Negro", ha advertido el organismo en un informe.

¿Por qué es clave?

El islote está ubicado a unos 300 kilómetros de la base naval rusa en Sebastopol y ofrece un amplio dominio de recursos, especialmente hidrocarburos. Además, bloquea el acceso aeronaval a cualquier costa ucraniana y facilita una base de ataque. El problema es que al ser una isla tan pequeña, queda muy expuesta.

Punto estratégico

En este punto estratégico del Mar Negro, los soldados ucranianos han enfrentado los ataques de Rusia por mar y aire. "Ucrania ha atacado con éxito las defensas aéreas rusas y los buques de aprovisionamiento con drones Bayraktar. Los buques de aprovisionamiento de Rusia tienen una protección mínima en la parte occidental del Mar Negro, luego de la retirada de la Armada rusa a Crimea después de perder el Moskva", ha añadido el Ministerio de Defensa del Reino Unido.

No obstante, Moscú continúa con su objetivo de incrementar su presencia militar en la isla de Zmiinyi. Mientras, refuerza su ofensiva en la región del Donbás cercando varios territorios claves para Vladímir Putin como son las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk.

77 días de guerra

Desde que Rusia anunció su "operación militar especial" en Ucrania hasta hoy han pasado ya 77 días. Más de 2 meses que se han traducido en muerte y destrucción. En las últimas 24 horas se han producido 38 ataques aéreos en Azovstal. Este bastión de la resistencia ucraniana en Mariúpol está siendo bombardeado también desde dentro. "Azovstal está siendo atacada no solo desde el cielo y con artillería, sino también con tanques y Rusia está tratando de abrirse paso con tropas", ha denunciado el asesor de la Alcaldía de Mariúpol, Petro Andriushchenko.

No ha ocurrido lo mismo en Járkov, donde los ucranianos han hecho retroceder a las tropas rusas. Tras su retirada se han descubierto más evidencias de posibles crímenes de guerra.

Publicidad