Periodistas México

Asesinan al periodista Heber López Vásquez en México, el quinto informador en lo que va de año en el país

Cinco tiros acabaron con la vida de Heber López Vásquez. Es el quinto asesinato de un periodista en el país centroamericano en lo que va de 2022.

Asesinan al periodista Heber López Vásquez en México, el quinto informador en lo que va de año en el país

Asesinan al periodista Heber López Vásquez en México, el quinto informador en lo que va de año en el país

Publicidad

El periodista Heber López Vásquez, de 39 años, fue asesinado en el puerto de Salina Cruz, estado de Oaxaca, sur de México. López Vásquez era director del portal Noticias Web y su muerte fue confirmada por su hermano Irving López Vásquez, también periodista. El hermano del fallecido dijo que la víctima "se encontraba con su hijo cuando fue asesinado". Según la policía municipal de Salina Cruz, ya hay dos detenidos en relación a este crimen.

Heber fue asesinado de cincos tiros en su oficina ubicada en el centro de la ciudad . Las investigaciones en el lugar de los hechos continúan por parte de agentes de la Guardia Nacional y de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI). No era la primera vez que el periodista tenía problemas ya había denunciado ser objeto de agresiones en el año 2019.

De enero del 2015 a diciembre del 2021, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) ha abierto 288 investigaciones derivadas de quejas relacionadas con violaciones a los derechos de los periodistasen Oaxaca. Hasta el momento la Fiscalía de Oaxaca no ha emitido información de los hechos.

México, que está considerado el país más peligroso para la prensa, vive una violencia inusitada este inicio de 2022 por el asesinatode al menos cinco periodistas, dos de ellos en Tijuana, en la frontera con Estados Unidos.

El miércoles, el Gobierno mexicano anunció el arresto de tres presuntos implicados en el asesinato de la periodistaLourdes Maldonado, ocurrido el 23 de enero y cuya muerte en Tijuana desató una movilización nacional contra la violencia hacia la prensa.

Sin contar todavía el caso de este jueves en Oaxaca, la ONG Artículo 19, una organización fundada en 1987 de ámbito internacional que defiende la libertad de expresión y el derecho a la información y que recibe su nombre del artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, ha contabilizado 149 periodistas asesinados por su labor desde 2000 a la fecha, 29 de ellos durante el mandato de López Obrador, que arrancó en diciembre de 2018.

El asesinato ocurre después de que López Obrador matizara sus palabras respecto a la pausaen las relaciones con España y acusase a las empresas españolas de robar en México. Unas declaraciones rechazadas por el Gobierno Español.

Publicidad