Relaciones España-México

¿Por qué López Obrador ataca ahora a España?

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha intentado rebajar hoy la tensión después de sorprender con su voluntad de "pausar" la relación entre su país y España. Entrevistamos a Carlos Malamud, investigador de América Latina del Instituto Elcano, para entender qué está pasando.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador,

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador,EFE

Publicidad

Vuelve a la cargaÁngel Manuel López Obrador, presidente de México. Hace meses exigió que España pidiera perdón por la conquista, y ahora aseguraba que era momento de "pausar" las relaciones con España. Lanzaba este dardo en un momento delicado para él. por los niveles crecientes de pobreza y delincuencia en su país. En España, el ministro de Exteriores se confiesa "sorprendido" por esas palabras.

¿Por qué López Obrador ataca ahora a España? Para Carlos Malamud, investigador de América Latina del Instituto Elcano, estas palabras pretenden mostrar a una España que se ha aprovechado del país latinoamericano. Asegura que el presidente mexicano recurre a la “conquista” y al “saqueo” cuando se ve acuciado por problemas internos.

"Ataca a España porque piensa que es un rival mucho más débil que Estados Unidos. Con el entonces Presidente Trump tuvo que callarse la boca en varias ocasiones , sobre todo en temas comerciales o de inmigración. Obrador piensa que España es mucho más débil aunque es el segundo país inversor, después de Estados Unidos", afirma.

También es importante recordar que estas palabras sobre España se producen en un contexto de sus conferencias de prensa diarias , las famosas “mañaneras” donde uno de los mayores objetivos es marcar la agenda diaria de la vida política interna mexicana.

"Cuando hay temas controvertidos o que no le interesa incidir o profundizar en ellos, pues saca otros para distraer la atención. Y desde esta perspectiva, ya vemos de forma recurrente desde hace más de 2 años cuando empezó con el 'raca raca' por llamarlo de alguna manera del perdón por la conquista”, señala.

¿Se pueden pausar las relaciones diplomáticas?

Carlos Malamud explica que esta idea de pausa no existe en la diplomacia: "Uno puede llamar a consultas al Embajador de un país, uno puede retirar a su Embajador, le puede llamar para recriminar determinadas cuestiones pero más allá de esto esta idea de “pausa” no existe. Y pone este ejemplo, es como si viendo una película de Netflix la ponemos en pausa para tomarnos un café y luego reanudamos".

Para España, las relaciones con México son muy importantes. Somos los segundos inversores en el país, conmás de 7.000 empresas españolas. Por ello, Carlos Malamud cree que la postura del Gobierno ha sido correcta. "Prestándole poca atención disminuye la tensión. La estrategia del gobierno español de no confrontación es la más adecuada", afirma.

Publicidad