Crisis Ucrania

La angustiosa situación de los más de 112.000 ucranianos que viven en España siguiendo la guerra en la distancia

En toda España viven más de 112.000 ucranianos, sobre todo en Madrid, Barcelona, Alicante y Málaga.

Publicidad

En España viven más de 112.000 ucranianos en ciudades como Madrid, Barcelona, Alicante y Málaga y en estos momentos siguen con mucha angustia la situación que atraviesa su país y ante los bombardeos de los últimos días son muchos los que no pueden contener las lágrimas y no entienden cómo se ha podido llegar a esta guerra en pleno siglo XXI.

La preocupación y la angustia de la mayoría de los ucranianos que residen en España o que han escapado de su país desde hace unos días es que a sus familiares y amigos que se han quedado en Ucrania les ocurra algo: "estoy llorando, estoy nerviosa, estoy fatal" explica una mujer a Antena 3 Noticias sin prácticamente poder contener las lágrimas. Y es que están muy preocupados por los suyos. "Ucrania para mi es todo, mi vida, mi corazón, mi familia" admite otra mujer entre lágrimas.

Están pegados a las noticias para saber cómo evoluciona la situación en su país: "yo constantemente pendiente de las noticias" y viven con el alma en vilo cuando reciben cualquier llamada: "que te llamen a las seis de la mañana y te digan que caen bombas y nos atacan", ellos mismos admiten que se encuentran muy "preocupados sin saber qué va a pasar".

Mikaelo nos explica que ayer recibió la llamada de su hermana y sus sobrinos y "están bombardeando donde ella vive", ven el humo desde la ventana, a tan solo dos kilómetros. Hay algunos que todavía continúan en Ucrania, pero que lo tienen todo listo para salir de allí de manera urgente: "todo está preparado con mochilas de emergencia" confiesan.

En España, hay lugares que tratan de mandar a Ucrania toda la ayuda posible en medio de esta crisis tan importante que, además, está empezando a cobrarse las primeras víctimas.

Publicidad