Afganistán

Las amenazas y las detenciones por parte de los talibanes continúan por todo Afganistán

El informe de las Naciones Unidas asegura que en Afganistán continúan las amenazas y detenciones por todo el país y que los talibanes tienen una lista de personas que han colaborado con países occidentales y que podrían estar buscando a esas personas casa por casa. continúan

Publicidad

Urge llevar a cabo las evacuaciones en Afganistán porque los talibanes no están cumpliendo el acuerdo. Los talibanes habían prometido una "amnistía general" para los funcionarios afganos, pero un informe de Naciones Unidas (ONU) advierte de que poseen listas de personas que han trabajado para Estados Unidos y la OTAN y que estarían haciendo visitas selectivas a varias casas.

El informe habla de posibles torturas yejecuciones contra estas personas y sus familias. En máximo riesgo están aquellas personas que desempeñaron funciones importantes en el Ejército, la Policía y las unidades de inteligencia afganas.

Los talibanes utilizan dispositivos de identificación biométrica que han sustraído a los americanos para perseguir a quienes consideran enemigos. Nassir, un traductor del Ejército español, cuenta que los talibanes están llamando a las puertas buscando a personas que trabajaron con fuerzas extranjeras

Las amenazas y las detenciones continúan por todo Afganistán, según el informe de la ONU y para ello están reclutando nuevas redes de informantes. Entre los objetivos de los talibanes se encuentra: soldados, funcionarios, policías y periodistas.

Mientras, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado este viernes desde la Casa Blanca esta tarde que tratará de cumplir su promesa de evacuar de forma segura a todos los ciudadanos afganos y asegura que las operaciones de evacuación del aeropuerto de Kabul son "de las más difíciles de la historia".

Publicidad