Dengue

Alerta epidemiológica por aumento de casos de dengue en Perú

20 regiones del país están en alerta máxima por el aumento de los casos de dengue tras una ola de calor y fuertes lluvias.

Publicidad

Fuertes lluvias, calor y humedad. Es el cóctel perfecto para que el Aedes Aegypticasos, el mosquito que transmite el dengue, se encuentre en su salsa. Las autoridades peruanas han declarado la alerta sanitaria en el país ante la proliferación de casos en más del 83% de su territorio. Hasta el momento 32 personas han muerto y hay 8 casos que "se encuentran en proceso de investigación”.

"Este escenario ya lo había anunciado la OMS hace algunos meses. Este año iba a ser un año catastrófico para América Latina a consecuencia del dengue", ha señalado el titular del Ministerio de Salud, César Vásquez.

Se han registrado mas de 17.000 casos

Tras el último Consejo de Ministros, el Gobierno de Dina Boluarte decidió declarar en emergencia a las 20 regiones afectadas por esta enfermedad, que hasta el momento ha reportado más de 17.000 casos confirmados.

La inusual ola de calor y la ausencia del invierno en el último año en el país ha generado un ‘panorama perfecto’ para esta enfermedad, aseguran los expertos. Y aunque sistema sanitario peruano ha alertado de saturación en algunos centros el país, no ha llegado a los niveles de casos registrados en Brasil o Argentina. En estos países se reportaron 113 y al menos 35 fallecimientos respectivamente, según los informes de las autoridades sanitarias locales.

Síntomas de dengue

Los primeros síntomas de la enfermedad no son visibles hasta después de 4 o hasta 10 días después a la picadura del mosquito que transmite la enfermedad. Por lo general el síntoma principal es la fiebre alta.

Los dolores de cabeza, musculares, óseos o articulares también son algunos de los síntomas comunes y pueden ir acompañados de vómitos y sarpullidos en la piel.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad