Alemania

Alemania estrena la 'coalición semáforo' con el reto de relevar a la histórica 'era Merkel'

El líder socialdemócrata sustituye a Angela Merkel, que ha ocupado el cargo durante 16 años. Scholz gobernará en coalición con Los Verdes y el Partido Liberal.

Publicidad

Por primera vez en la historia de Alemania, su gobierno es paritario. Dos meses y doce días después de las elecciones, que se celebraron el 26 de septiembre, Alemania ya tiene nuevo canciller. Olaf Scholz, de 63 años y hasta ahora vicecanciller y Ministro de Finanzas en el gobierno de la gran coalición que presidía Angela Merkel, es el nuevo jefe de gobierno.

Scholz ha jurado su cargo en el Bundestag ante el ejemplar original de la Constitución Alemana de 1949. Antes, el presidente de la República, Frank-Walter Steinmeier, le había nombrado oficialmente Canciller de Alemania.

Los compromisos del nuevo gobierno alemán

Scholz presidirá un gobierno paritario, con la misma cantidad de hombres que de mujeres, e integrado por miembros de tres partidos. Se le llama la Coalición Semáforo por los colores que simbolizan a cada uno de los partidos: socialdemócratas, verdes y liberales.

Elprograma de gobierno, un texto de 177 páginas pactado entre las tres formaciones, apuesta por la transición energética y la estabilidad presupuestaria como principios esenciales. Los Verdes asumen carteras importantes, como las de Clima y Asuntos Exteriores, mientras que los liberales se hacen con el poderoso Ministerio de Finanzas.

El primer gran reto del nuevo ejecutivo será combatir la pandemia, en pleno rebrote de contagios en el país. Scholz, con fama de político discreto y poco carismático y vinculado al sector más centrista del partido socialdemócrata, asume el desafío de cerrar una era: la de Angela Merkel.

La nueva vida de Angela Merkel

La ya ex jefa de gobierno ha sido despedida con una cerrada y larga (casi un minuto) ovación de los parlamentarios que simboliza el respeto y la buena imagen que Merkel deja tras 16 años en el poder. El futuro de la excanciller es aún una incógnita.

Merkel ha bromeado con que se va a dedicar a "cocinar sopa de patatas y hornear pasteles de ciruelas", pero parece poco probable que se retire totalmente de la vida pública. Angela

Merkel tendrá a su disposición un equipo de nueve personas y percibirá su sueldo de canciller, 25.000 euros mensuales, durante tres meses. Luego, su pensión de antigua canciller ascenderá a unos 15.000 euros al mes.

Publicidad