Publicidad

ELECCIONES EN TRES LANDER

Los alemanes castigan a Merkel y aúpan a la extrema derecha

El partido xenófobo Alternativa para Alemania ha ascendido hasta convertirse en la segunda fuerza tanto en Sajonia-Anhalt (este) como en Baden-Württemberg (sur).  La Unión Cristianodemócrata de Merkel perdió peso en los tres "Länder", aunque mayor fue la debacle del Partido Socialdemócrata, superado por AfD en dos de los "Länder" en liza.

Las elecciones celebradas en tres estados federados alemanes castigaron a la gran coalición que lidera la canciller Angela Merkel y dieron alas al populismo de derecha de Alternativa para Alemania (AfD), que irrumpe con fuerza en los parlamentos regionales con su rechazo a la acogida de refugiados.

Los comicios en Baden-Württemberg, Renania-Palatinado y Sajonia-Anhalt eran considerados un examen a la gestión de la crisis de los refugiados en un país que recibió el año pasado a cerca de 1,1 millones de solicitantes de asilo, y muchos votantes mostraron su descontento.

La Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel perdió peso en los tres "Länder", aunque mayor fue la debacle del Partido Socialdemócrata (SDP), superado por AfD en dos de los "Länder" en liza. AfD, partido nacido hace tres años como fuerza euroescéptica, logró con un discurso populista y de tintes xenófobos situarse como segunda fuerza en Sajonia-Anhalt, con el 24 % de los votos; y como tercera en Baden-Württemberg (15 %) y Renania-Palatinado (12,4 %), según las últimas proyecciones realizadas por la primera cadena de la televisión pública alemana, ARD.

El único estado gobernado por la CDU de Merkel era Sajonia-Anhalt, en gran coalición con el SPD, y aunque los conservadores perdieron menos de tres puntos y se mantuvieron en cabeza, sus socios se hundieron, con once puntos menos que en los comicios de 2011, y el AfD duplicó ampliamente sus votos.

Los principales partidos han dejado claro que en ningún caso negociarán con los populistas de derechas, que asumen que quedarán en la oposición en los tres estados, como ya lo están en los otros cinco "Länder" en los que tienen representación parlamentaria.

En las elecciones generales de 2013, la entonces recién fundada AfD se quedó fuera del Bundestag por unas décimas, al no lograr el mínimo necesario del 5 % de los votos, y en las europeas de 2014 logró siete diputados, aunque sólo dos mantienen sus siglas después de que el partido se dividiera en dos.

"Es un buen día para la democracia. La catastrófica línea de Merkel ha abierto los ojos a la gente", proclamó la exultante Frauke Petry, de 40 años y rostro del AfD desde 2014, en una noche electoral que ha catapultado a su partido a la posición de segunda fuerza tanto en Sajonia-Anhalt (este) como en Baden-Württemberg (sur).

Los porcentajes alcanzados por esa formación de tintes xenófobos son más que el previsto toque de advertencia a los conservadores de Merkel o sus socios socialdemócratas de coalición: alrededor del 24 % alcanzaron en el estado federado del este, mientras que en el del sur lograron el 15 % y en Renania Palatinado quedaron en el 12,4 %.

Publicidad