14.997167

Publicidad

Irán

Ahorcan en Irán al periodista iraní Ruholá Zam por incitar unas protestas en 2017

El Gobierno le había acusado de fomentar las manifestaciones de hace tres años y motivadas por la situación económica de la nación persa.

El activista y periodista iraní Ruholá Zam, director de la web Amadnews, ha sido ahorcado este sábado tras ser condenado a muerte por incitar las protestas contra el régimen registradas a finales de 2017 en Irán, informó en un comunicado la Fiscalía General y Revolucionaria de Teherán.

Ruholá Zam, vivió varios años exiliado en Francia, fue detenido en 2019 en Irán por el servicio de inteligencia del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución, tras caer "en una trampa" de ese grupo de elite que consiguieron que viajara a Irán, según publicó en su momento este cuerpo militar.

De acuerdo a las autoridades, Zam aprovechó su condición de hijo del clérigo Mohamad Ali Zam para acercarse a los vástagos de altos responsables del país y obtener información delicada sobre el régimen teocrático.

Durante las protestas que estallaron en diciembre de 2017 en Irán contra la carestía y que derivaron en críticas contra el sistema, el canal de Telegram Amadnews de Zam publicó numerosas informaciones e imágenes.

Ese canal fue bloqueado por Irán, que acusó al activista y periodista de incitar a la violencia y de ser "una herramienta en manos de servicios de espionaje extranjeros" contrarios a Irán.

Publicidad