Pena capital

Los agónicos últimos momentos de vida del preso ejecutado con nitrógeno en Alabama: "Aguantó la respiración todo lo que pudo"

El reo estaba acusado de haber matado a una mujer en 1988 y a pesar de haber sido condenado a muerte en 2022, finalmente cumplió la pena capital a través de gas nitrógeno el pasado jueves.

Publicidad

Este jueves la prisión de Alabama protagonizó por primera vez un nuevo método de inyección letal que consiste en introducir gas nitrógeno. El motivo de ejecución de Kenneth Eugene Smith fue por assinar a una mujer en 1988. Las autoridades han asegurado que se trata de un método "humano" aunque algunos piensan que se trata de un método mortal de lo más cruel y además en fases experimentales.

En una comparecencia a los medios, el responsable del Departamento Correccional de Alabama, John Hamm, el proceso de la muerte del reo de 58 años ha ido según "lo esperado". "Smith aguantó la respiración todo lo que pudo. Luego luchó un poco contra sus ataduras" e incluso asegura que "hubo movimientos involuntarios (espasmos) y algo de respiración agónica".

Smith se ha mostrado satisfecho con la pena capital durante la comparecencia, sin embargo, asegura que "es un día agridulce". "No vamos a estar saltando, gritando ¡hurra! y todo eso, nosotros no somos así, pero estamos contentos de que este día haya terminado".

Respecto al delito cometido por el reo, Smith alega que "Kenneth Smith tomó algunas malas decisiones hace 35 años y su deuda fue pagada esta noche".

La hora de la muerte fue a las 20:25 (3:25 de la hora Española).

"Esta noche Alabama hace que la humanidad dé un paso atrás"

Smith y su asesor espiritual, el reverendo Jeff Hood, habían emitido esta declaración conjunta antes de la ejecución: "Los ojos del mundo están puestos en este inminente apocalipsis moral. Nuestra oración es que la gente no vuelva la cabeza. Simplemente no podemos normalizar la asfixia de unos a otros", según declara el medio local de Alabama Al.com.

En el momento de la muerte, el director entró en la cámara de ejecución y leyó la sentencia, Smith hizo una larga declaración final. "Esta noche, Alabama hace que la humanidad dé un paso atrás".

Dijo que sufrió el año pasado, tras su fallido intento de ejecución en noviembre de 2022, pero vio a "la humanidad levantarse” y apoyarlo. "Me voy con amor, paz y luz… gracias por apoyarme. Os amo a todos".

No era el primer intento de ejecución

La muerte de Smith estaba prevista en el 2022 pero sobrevivió después de que los trabajadores no pudieron iniciar una vía intravenosa para las drogas de inyección letal antes de que expirara la orden de ejecución del estado a media noche. Finalmente fue cancelada.

Publicidad