Afganistán

Aglomeraciones en los bancos en Kabul para retirar ahorros antes de que los talibanes tomen el poder

Los ciudadanos de Afganistán viven horas de tensión. Muchos se agolpan en los bancos para retirar sus ahorros y otros tratan de huir antes de la toma definitiva del poder por parte de los talibanes.

Publicidad

Durante todo el día se están produciendo aglomeraciones en las puertas de los bancos de Kabul. La incertidumbre ante el asalto de los talibanes a la capital afgana, lleva a los ciudadanos a retirar su dinero. Además, se prevé que muchos de ellos abandonen el país en las próximas horas. Durante todo el día se han registrado atascos de personas que quieren salir de la ciudad.

Con el rápido avance de los talibanes, la ciudad se encuentra sumida en el desconcierto. Aunque los combatientes han dicho que no habrá una entrada por la fuerza, sino una toma pacífica del poder muchos temen por su seguridad y tratan de huir. Especialmente lo hacen funcionarios que han trabajado para el Gobierno o personas que han colaborado con militares de otros países por miedo a las represalias.

La situación de las mujeres también es muy complicada ya que podrían perder gran parte de los derechos que han conseguido durante los últimos años. Podrían verse sometidas a una estricta ley que no les permite estudiar, trabajar o salir sin el acompañamiento de un hombre.

Evacuación de las embajadas

Con esta situación, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado este domingo que están contribuyendo a mantener abierto el aeropuerto de Kabul para facilitar la evacuación de ciudadanos y diplomáticos internacionales.

A la espera de poder finalizar la evacuación, varios países han trasladado a todos sus diplomáticos y ciudadanos al aeropuerto de Kabul, donde se preparan todos los trámites para abandonar el país cuanto antes.

Estados Unidos, Reino Unido, Francia o Alemania son algunos de los países que han refugiado a su personal en el aeropuerto a la espera de concluir el operativo, mientras que otro países como Suecia o Noruega informaron del cierre el pasado 13 de agosto. España también evacuará a todo el personal de su Embajada, así como afganos que colaboraron durante las misiones militares y los proyectos de cooperación españoles.

El presidente de Afganistán ha abandonado el país

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ha abandonado este domingo el país poco después de la entrada de los talibanes en la capital, Kabul. Lo ha anunciado el presidente del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional de Afganistán, Abdullah Abdullah, quien ya se refiere a Ghani como "expresidente".

Publicidad