Afganistán

Los derechos de las mujeres afganas, en una situación crítica por el avance de los talibanes

Con los talibanes ya en Kabul y muy cerca de tomar el control total del país, las mujeres pueden perder todos los derechos conseguidos en los últimos años.

Publicidad

Si los talibanes consiguen finalmente imponerse, la vida de los afganos cambiaría radicalmente. Uno de los colectivos más afectados es el de las mujeres. En los últimos 20 años, una generación de mujeres ha conquistado unos derechos que se iban a transmitir a las nuevas generaciones, pero ahora podrían perderlos todos.

Se alzan voces que alertan sobre la situación que están a punto de vivir. Algunas de las consecuencias a las que podrían enfrentarse son, entre otras, los cierres de colegios para niñas, la prohibición de salir sin la compañía de un hombre con excepciones como la de ir al mercado, tampoco podrían trabajar ni elegir su manera de vestir. Temen perder todos lo que habían conseguido en los últimos 20 años.

Naciones Unidas denuncia que ya se están cometiendo violaciones de los derechos humanos, sobre todo hacia las mujeres. Hay familias que han entregado a sus hijas a los combatientes a cambio de favores y se están aplicando castigos físicos a aquellas que no cumplen las normas.

Muchas mujeres pueden ser un objetivo simplemente por oponerse y denunciar los ataques de los talibanes o por ocupar algún puesto de poder. Con el colapso de la ciudad, muchas mujeres están relatando la situación que viven y piden que no se las abandone.

Los talibanes a las puertas de Kabul

La rápida ofensiva de los talibanes ha culminado con el control de 28 de las 34 capitales de provincia del país. Han comenzado un proceso de negociación para la entrada "pacífica" de sus combatientes en la capital, en Kabul.

Además han precisado que mientras se desarrollan las negociaciones, el control de la ciudad seguirá bajo el Gobierno afgano y han pedido a sus combatientes que no entren ni luchen en la ciudad. Mientras, miles de personas, especialmente aquellas que han colaborado con militares occidentales, tratan de huir del país por temor a las represalias.

Publicidad