Un sismógrafo en el que aparece registrado un terremoto

Publicidad

CAUSÓ EL PÁNICO

La Agencia Meteorológica de Japón pide perdón por una falsa alarma de un terremoto de 9 grados

La Agencia Meteorológica nipona pidió disculpas por el error que causó confusión y pánico entre los ciudadanos de Tokio, además el organismo estatal calificó este percance como el error "más grave".

La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) ha pedido disculpas por una falsa alarma emitida la víspera sobre un terremoto de 9 grados de magnitud en la escala abierta de Richter en Tokio que causó pánico en la capital nipona, informaron este martes los medios locales.

El organismo estatal nipón emitió una señal de alerta sísmica temprana a las 17.09 hora local del lunes, y aunque la retiró segundos después llegó a ser recogida por varias aplicaciones para smartphones que advierten a los usuarios sobre seísmos y por compañías ferroviarias.

La falsa alarma generó confusión y pánico entre los ciudadanos que la recibieron, provocó que en algunas sedes de organismos públicos de la capital el personal se dispusiera a evacuar y fue 'trending topic' en Twitter, según recoge la agencia Kyodo.

Además, se produjeron interrupciones y retrasos de hasta 10 minutos en los servicios de metro y de trenes regionales y de alta velocidad, así como el colapso de redes de telefonía móvil en algunas zonas de la metrópolis nipona, informaron los operadores ferroviarios y de telecomunicaciones.

La alarma informaba sobre un inminente terremoto de 9 grados en la escala abierta de Richter con epicentro a 10 kilómetros de profundidad en Chiba, al este de Tokio, y de 7 grados en la escala japonesa, el nivel máximo en este sistema que se centra más en las zonas afectadas que en la intensidad del temblor.

De haberse producido, el seísmo habría sido el más grave en el país asiático desde el acaecido en 2011 en el noroeste del país, que generó un tsunami que devastó la zona y desencadenó la catástrofe nuclear de Fukushima.

La Agencia Meteorológica nipona calificó su error como "el más grave" desde que se puso en marcha el sistema de alerta temprana para terremotos en 2007, según dijo Toshio Kusano, un portavoz de este organismo, a los medios.

La JMA explicó que estas notificaciones tempranas son menos precisas que las alertas que emite cuando el terremoto se detecta en dos o más estaciones de medición sismográfica, y que en la mayoría de los casos se dan cuando el seísmo ya se está produciendo.

La falsa alarma se debió probablemente al "ruido eléctrico" procedente del fondo oceánico, según explicó en un comunicado el organismo estatal. Japón se asienta sobre el llamado anillo de fuego, una de las zonas sísmicas más activas del mundo, y sufre terremotos con relativa frecuencia por lo que las infraestructuras están especialmente diseñadas para aguantar los temblores.

Publicidad