Ucrania

Acusan de "sexista" al Ministerio de Defensa de Ucrania por pretender que las mujeres soldado marchen con tacones

Numerosos usuarios en redes sociales reaccionaron en tromba después de que el Ministerio compartiera en redes sociales imágenes de los ensayos de cara al desfile en conmemoración del 30 aniversario de la independencia de Ucrania al ver que las mujeres llevaban este tipo de calzado.

Publicidad

Los planes del Gobierno de Ucrania para el desfile de conmemoración del 30 aniversario de la independencia del país han desatado una auténtica tormenta. El Ministerio de Defensa publicó en su cuenta oficial de Facebook fotos de los ensayos de cara a la fiesta nacional del 24 de agosto en las que se pueden ver a mujeres militares marchando con zapatos con un tacón de tamaño considerable.

Este detalle no ha pasado desapercibido para los usuarios, que se han apresurado a tachar la escena de "sexista" y cuestionando lo apropiado del vestuario o, directamente, mostrando su incredulidad. "¿Igualdad de género? Entonces que marchen los generales con zapatos con tacones de 6,5 cm. Gente inteligente", ironizaba una usuaria.

Mientras, a nivel mediático, la polémica ha cobrado una dimensión planetaria después de que la BBC británica se hiciese eco de unas declaraciones recogidas por la agencia oficial del ministerio ucraniano de una de las participantes, Ivanna Medvid, en las que aseguraba que ensayar con zapatos de tacón era "un poco más difícil que con botas de combate".

El citado medio, mencionaba además unas declaraciones de Maria Berlinska, una veterana del ejército, donde afirmaba que, en lugar de para demostrar destreza, el desfile de agosto parecía estar pensado "para llamar la atención de los oficiales superiores en las tribunas".

Una vestimenta regulada

Lejos de enfriar los ánimos, Defensa justificó la decisión en una publicación posterior donde argumentaba que, en las Fuerzas Armadas de Ucrania, “hay uniformes de campo, casual y desfile” y cuya vestimenta estaba regulada por una orden de 2017, adjuntando unas imágenes en las que se podía ver el tipo de calzado que a cada uniforme militar y en las que, efectivamente, se observaba un modelo de zapato con tacón.

Sin embargo, varios usuarios replicaron que en dicho documento original no se incluía el calzado femenino. “Los cambios respecto a los uniformes del personal militar femenino, incluyendo los zapatos, fueron aceptados en 2020 (en la redacción de 2017 no hay zapatos, ni con tacones ni sin ellos. ¡No hay tablas en las fotos!”, contestaba un usuario, dejando caer una manipulación en las imágenes.