117.994500

Publicidad

Conflicto palestino-israelí

Israel suspende la anexión de Cisjordania en un acuerdo histórico con Emiratos Árabes y Donald Trump mediando

Con este acuerdo histórico firmado con EAU, Israel paraliza la anexión de zonas de Cisjordania y "enfocará sus esfuerzos ahora en expandir los lazos con otros países en el mundo árabe e islámico".

En resumen
  • EAU se convierte en el tercer país árabe en establecer relaciones diplomáticas plenas con Israel y en la primera nación del golfo Pérsico en hacerlo

Israel y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) han acordado establecer lazos diplomáticos, como parte de un acuerdo amplio por el que las autoridades israelíes paralizarán la anexión de territorio palestino ocupado. Este plan de paz lleva negociándose durante mucho tiempo y ha contado con la intermediación del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Dicho acuerdo fue anunciado por el propio Trump a través de su cuenta de Twitter: "¡Enorme logro hoy! ¡Acuerdo de Paz Histórico entre dos de nuestros grandes amigos, Israel y los Emiratos Árabes Unidos!", afirmó En otro mensaje en esta red social, el mandatario estadounidense publicó un comunicado conjunto entre EEUU, los EAU e Israel.

Este comunicado asegura que, como resultado del logro diplomático y a petición de Trump, con el apoyo de los EAU, "Israel suspenderá declarar la soberanía sobre las áreas destacadas en la Visión por la Paz del presidente y enfocará sus esfuerzos ahora en expandir los lazos con otros países en el mundo árabe e islámico". Según el acuerdo, Israel ha acordado suspender el plan de declarar su soberanía sobre territorios palestinos ocupados, lo que paralizaría cualquier gesto sobre Cisjordania.

Además, el comunicado explica las delegaciones de Israel y de los EAU se reunirán en las próximas semanas para firmar acuerdos bilaterales en materia de inversiones, turismo, vuelos directos, seguridad, telecomunicaciones, tecnología, energía, atención sanitaria, cultura y medioambiente. Dentro de esos pactos destaca "el establecimiento de embajadas recíprocas". Asimismo, los EAU e Israel "expandirán inmediatamente y acelerarán la cooperación respecto al tratamiento y el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus. Trabajando juntos, estos esfuerzos ayudarán a salvar vidas musulmanas, judías, cristianas en la región".

Con este paso, los EAU se convierte en el tercer país árabe en establecer relaciones diplomáticas plenas con Israel, después de Egipto y Jordania, y en la primera nación del golfo Pérsico en hacerlo.