Guerra ruso-ucraniana

El G7 promete un tope al petróleo ruso para reducir la financiación de la "guerra de agresión" de Putin

Los líderes del G7 se han comprometido a imponer un tope al precio del petróleo ruso para reducir su capacidad para financiar "la guerra de agresión".

Suministro de petróleo

Suministro de petróleoAntena 3 Noticias

Publicidad

La última amenaza de Rusia, que no descarta utilizar todos los "medios de destrucción" que tiene a su alcance, ha activado todas las alarmas en la Unión Europea, que estudia imponer un tope al precio del petróleo ruso para cercar su economía.

"La medida está diseñada específicamente para reducir la capacidad de Rusia para financiar su guerra de agresión y limitar el impacto de la guerra ruso-ucraniana en los precios mundiales de la energía, en particular para los países de bajos y medianos ingresos. El G7 también buscará más sanciones específicas y está comprometido con una presión económica y política sostenida sobre Rusia. Deploraron las medidas de escalada deliberada, incluida la movilización parcial de los reservistas y la retórica nuclear irresponsable", han apuntado los responsables del foro político.

Topar el petróleo para cercar la economía rusa

A principios de mes los líderes del G7 ya anunciaron la intención de establecer un acuerdo para aplicar un límite al precio del petróleo procedente de Moscú.

"Buscamos una coalición amplia para maximizar la efectividad. El límite de precios se fijará en un nivel basado en una serie de datos técnicos y será decidido por la coalición en su conjunto antes de su aplicación", detallaron en un documento conjunto Reino Unido, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia y Japón.

El objetivo de esta medida, según apuntaron entonces, era reducir los ingresos de Rusia por las ventas de su petróleo, al ser este recurso una importante fuente de financiación para sufragar la guerra en Ucrania. Los líderes del G7 se comprometen a finalizar los preparativos para imponer un tope al precio del petróleo ruso

La respuesta de la Federación a este planteamiento del G7 no se hizo esperar.

"Las empresas que impongan un tope de precios no estarán entre los receptores del petróleo ruso. Sencillamente, no vamos a cooperar con ellos por principios ajenos al mercado", advirtió entonces el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Más sanciones a Rusia

Hoy los ministros de Exteriores se han reunido de urgencia en Nueva York para acordar nuevas sanciones a Rusia. Según han señalado, "la UE se mantiene firme en su apoyo a la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania".

Publicidad