Guerra Rusia Ucrania

Los 80.000 ciudadanos rusos censados en España no pueden hacer movimientos bancarios por la guerra

Son muchos los rusos que se han visto envueltos en una situación que no desean como es la guerra y todo lo que se desencadena de ella.

Publicidad

En España hay censados unos 80.000 ciudadanos rusos y no todos tienen grandes fortunas, muchos de ellos son "profesionales, empresarios", tal y como explica el abogado Ricardo Bocanegra, que durante estos días en los que la guerra en Ucrania continúa está recibiendo la visita de muchos de ellos porque se encuentran con la problemática de que sus transacciones bancarias están bloqueadas.

Vernica Ulkina explica que "no podemos hacer transferencias de España a Rusia, tampoco de Rusia a España", una operación que siempre ha resultado sencilla y, sin embargo, ahora es un todo un quebradero de cabeza. Ella vive en Marbella y sus dos hijos en San Petersburgo, quiere traerlos con ella porque "siempre han podido venir para vacaciones", pero ahora ese viaje se ha convertido en un todo un periplo, prácticamente sin conexiones.

La mayoría de estos rusos no entienden esta guerra, Olga Shuvalova explica que la opción que tiene es la de "coger un avión, ir a Turquía y después a España". Además, reconocen que "no estamos aquí para escondernos, no somos políticos, somos pacíficos".

Elena Romanovo, que llegó a Marbella hace 25 años y que se encuentra con su negocio inmobiliario parado a consecuencia de esta guerra explica que "a todos nosotros nos duele el corazón" y que "nuestras ventas están en el aire, no sabemos cómo traer dinero".

Cuentas bloqueadas

La mayoría de los rusos pagan con sus tarjetas de crédito, pero ahora todo ha quedado paralizado y no saben cómo podrán mantener a sus familias y afrontar los gastos básicos. Son rusos, pero esta guerra no va con ellos, simplemente son personas que, como el resto, se han visto involucrados en una serie de acontecimientos que no comparten y por los que están sufriendo y deseando que acaben lo antes posible.

Publicidad