Lotería de Navidad 2022

Si te toca un premio de la Lotería de Navidad y das dinero a tus familiares, ¿quién debe pagar los impuestos?

La duda sobre si debemos pagar impuestos a Hacienda es mayor si repartimos el dinero de los premios del Sorteo Extraordinario de Navidad de la Lotería Nacional entre nuestros familiares: ¿quién debe pagar las tasas y en qué situaciones?

Compartir Lotería de Navidad con la familia

Compartir Lotería de Navidad con la familiaAntena 3 Noticias

Publicidad

Si somos afortunados y logramos ganar un premio en el sorteo de la Lotería de Navidad 2022 este 22 de diciembre, es probable que tengamos ilusión por compartir parte del dinero obtenido con nuestra familia. Y ahí es donde muchos se hacen la gran pregunta: ¿somos nosotros o nuestros familiares los que tenemos que pagar a Hacienda? Para aclarar esta situación, hay que tener en cuenta un primer concepto: no se pagan impuestos en todos los premios que se repartan de la Lotería de Navidad.

En primer lugar, hemos de saber que solo se tienen que pagar impuestos en el caso de que la cifra ganada en el sorteo del 22 de diciembre supere los 40.000 euros. Si la cantidad que hemos ganado es igual o inferior a esa, no hay impuestos que pagar. Por otro lado, hay que tener en cuenta que el dar dinero a nuestros familiares no implica que nos libremos de pagar impuestos en caso de que haya que pagarlos, si queremos utilizar esa excusa para evitar que nuestro dinero vaya a las arcas del Estado.

Si ganamos algún premio de la Lotería de Navidad 2022 y queremos dar dinero a nuestros familiares, hemos de tener en cuenta que, en caso de que queramos dar dinero, si hay que pagar impuestos, lo tenemos que pagar nosotros al ser los ganadores del premio. Luego, si la cantidad que le damos a nuestros familiares supera los 40.000 euros, habría que consultar el caso en específico, dado que es probable que se nos reclame el pago del Impuesto de Donaciones, de modo que hemos de hacer la consulta, por si las moscas.

El peligro de no pagar a Hacienda

Si no pagamos a Hacienda el dinero correspondiente por nuestro premio del sorteo de la Lotería de Navidad, nos exponemos, en el mejor de los casos, a una sanción económica. Y es por ello que muchos se preguntan: ¿cuánto dinero hay que pagar al Estado? A partir de la cifra de 40.001 euros, hay que pagar un 20% del dinero que hayamos obtenido, sea cual sea la cifra, pero estando como mínimo la que hemos puesto anteriormente. Si la cifra es más pequeña, podremos disfrutar de nuestro premio íntegramente.

Si se da la circunstancia de que ganamos 40.000 euros, pero no a través del mismo número del Sorteo Extraordinario de Navidad de 2022, conviene preguntar a Loterías y Apuestas del Estado, ya que, aunque la ley contempla dicha cifra, no se especifica si es a través de un mismo número o con diferentes cifras. Pese a que se da por sentado que hace alusión a todo el dinero que ganemos en el Sorteo Extraordinario de la Lotería Nacional, nunca está de más consultar si nos podemos llevar un pellizco más del dinero que esperábamos.

Publicidad