Lotería de Navidad 2022

¿Por qué se le llama el Gordo al primer premio de la Lotería de Navidad?

Esta es la historia que hay detrás del primer premio del Sorteo de la Lotería de Navidad.

El Gordo de la Lotería de Navidad

El Gordo de la Lotería de NavidadAntena 3 Noticias

Publicidad

Mañana mismo se celebra el Sorteo Extraordinario de Navidad de 2022 de la Lotería Nacional, que reparte un total de2.520 millones de euros en premios. Un sorteo con más de 200 años de tradición en nuestro país que millones de españoles viven con la máxima ilusión de alcanzar el primer premio, llamado más comúnmente como el Gordo de Navidad. Pero, ¿por qué se le llama así?

¿De dónde viene el nombre de El Gordo de la Lotería de Navidad?

Para conocer el origen del nombre del primer premio del sorteo de Navida, administrado por Loterías y Apuestas del Estado, debemos 'viajar' dos siglos y medio atrás, hasta finales del siglo XVIII, cuando se creó 'El Enano Afortunado' o 'El Fanático de la Lotería', el personaje con el que se promocionaba la Primitiva de aquellos años.

El Enano Afortunado era un personaje de baja estatura y gordinflón que fue la cara y ojos de la Lotería de Carlos III, junto a un texto que decía lo siguiente: "Aunque enano nací, no soy enano, prodigioso en saber de lotería, que el juego para mí no es un arcano, y en cábalas que os dé desde este día, de fijo, como puesto con la mano, el terno (combinación de números) habéis de ver por vida mía".

Lo cierto es que este ser mitológico tuvo un gran éxito y representaba la buena suerte de cara a la Lotería. Se convirtió en un gran reclamo publicitario y gracias a el cada vez más personas participaban en el sorteo, ya que se aseguraba que era mágico y tenía la capacidad de adivinar el futuro y, cómo no, de averiguar tres de los cinco números de la Lotería de Navidad.

Sin embargo, como en todo, las cosas tienen un principio y un final, y el Enano Afortunado no fue una excepción. Poco a poco, su fama fue decayendo. No obstante, ha quedado una cosa de él: su aspecto gordinflón que ha dado nombre al Gordo de Navidad o, al menos, eso es lo que afirman muchos de los expertos.

Éstos aseguran que la gente, de manera informal, se referían al personaje como 'El Gordo de la Lotería' y, a medida que el personaje se desinflaba, el mote ganaba fuerza, hasta que se hizo con el nombre del primer premio de la Lotería de Navidad.

Publicidad