El ministro del Interior Juan Ignacio Zoido

Publicidad

EN EL SENADO

Zoido afirma que el refuerzo policial en Cataluña se extenderá hasta que "se garantice el orden público"

"Han sido cuidadosos, escrupulosos y han empleado una fuerza proporcional", ha afirmado el ministro del Interior, defendiendo la actuación de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Cataluña, después de que la senadora de ERC Laura Castel criticara su "brutalidad" en los colegios electorales.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha afirmado que los policías y guardias civiles de refuerzo en Cataluña no saldrán de allí mientras "no se garantice el orden público y la protección de los derechos de todos los catalanes", y ha defendido que han actuado con "una fuerza proporcional". En respuesta a una pregunta de la senadora de ERC Laura Castel sobre cuándo se replegarán, Zoido ha afirmado que "el Gobierno no va a retirar las fuerzas de la Guardia Civil y de la Policía de Cataluña, porque están allí para garantizar los derechos y libertades" de todos los catalanes, y no "los de unos cuantos sobre otros".

Y ello porque, según el ministro, han demostrado con su actuación que "son responsables" y que "han sido cuidadosos, escrupulosos y han empleado una fuerza proporcional".

En su exposición de la pregunta, la senadora de ERC ha pedido a Zoido que se disculpara por las "aberrantes actuaciones" de las fuerzas de seguridad del Estado en Cataluña durante el 1-O, cuando, ha dicho, "ejecutaron órdenes prohibidas ante ciudadanos pacíficos". Según Castel, los policías y guardias civiles mostraron "brutalidad" en los colegios electorales, por lo que ha tildado a los miembros del Gobierno como "bárbaros" que no quieren convencer a los catalanes con el argumento político, "sino mantener a todo un pueblo por la fuerza de las armas".

Sus palabras han provocado los abucheos de numerosos senadores y Zoido le ha reprochado sus mentiras. "No van a ser capaces de trasladar estas mentiras más allá de los Pirineos, así que no se empeñen en hacerlo", le ha dicho. "Las fuerzas de seguridad de la Policía Nacional y de la Guardia Civil fueron a Cataluña de refuerzo para prestar el auxilio cuando le fuera requerido por Mossos o cuando lo solicitara la autoridad judicial o fiscal, y así lo han hecho", ha añadido. Y por ello, ha reiterado que estos cuerpos no saldrán de allí "hasta que no se garantice el orden público y la protección de los derechos de todos los catalanes, no de esa minoría que ha decidido saltarse la Constitución".

Acto seguido, el ministro ha respondido a otra pregunta del senador de Ciudadanos Javier Alegre, quien le ha reprochado que Interior haya dejado "desatendidos" y "a los pies de los independentistas" a los agentes destinados a Cataluña. Zoido ha negado esa acusación y ha aseverado que los policías y guardias civiles no han estado "abandonados a su suerte ni mucho menos traicionados". A su juicio, ha habido "una especie de linchamiento" y "acoso" a los agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado, unos delitos de odio que -ha reiterado- se van a perseguir "caiga quien caiga".

Publicidad