Día del Trabajador

Yolanda Díaz abre la puerta a reducir la jornada laboral sin rebajar los salarios

El de hoy ha sido un primero de mayo muy marcado políticamente al celebrarse a menos de un mes de las elecciones municipales y autonómicas.

Publicidad

Quedan solo 28 días para que se celebren unos nuevos comicios y eso se ha notado en este 1 de mayo, Día del Trabajador. Los partidos, inmersos ya en plena precampaña, han querido dejar bien claras algunas de sus propuestas de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas, especialmente en lo que atañe a sus políticas laborales o sindicales.

El Gobierno presiona a la patronal

El PSOE reitera a la patronal que se siente con los sindicatos para llegar a un compromiso en materia salarial. "Estamos asistiendo a un récord de beneficios en algunos sectores empresariales y es bueno que esos beneficios se socialicen y, por tanto, se puedan compartir con los trabajadores", ha señalado la portavoz socialista, y también ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

En una línea similar se ha situado la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz: "Los empresarios saben perfectamente que con salarios de 1.500 euros al mes no se puede vivir con dignidad". Además, Yolanda Díaz ha avanzado que en breve se presentará un informe de expertos sobre la ley de usos del tiempo y ha insistido en la necesidad de reducir la jornada laboral sin reducir salario. "Toca decirle a los trabajadores de nuestro país que ha llegado el momento de hablar del tiempo libre para que podamos tener vidas dignas".

Desde Podemos, además de continuar trabajando en la mejora de los salarios, señalan además dos asuntos que aún están pendientes en la agenda del Gobierno: "Hipotecas e intervención del mercado de los alimentos son dos tareas de las que el Ejecutivo no se puede desentender", subraya la ministra de Igualdad, Irene Montero, poniendo así deberes a sus compañeros de coalición.

Desde la oposición, se han lanzado críticas la papel de los sindicatos. Vox propone directamente dejar a cero las ayudas públicas a los representantes de los trabajadores. "En cuanto echemos a PSOE y Podemos, ya sabemos lo que va a pasar: que los sindicatos van a tener un Gobierno que no les va a tener miedo, que les va a quitar las subvenciones" ha señalado Santiago Abascal durante un acto en Madrid.

En un vídeo lanzado en sus redes sociales, la portavoz de Ciudadanos, Patricia Guasp, propone "que se baje el umbral de representatividad de los sindicatos del 10% al 3%" para que haya más pluralidad en los mismos.

"La mejor garantía para el empleo es que Sánchez pierda el suyo"

Cuca Gamarra, secretaria general del PP

Muy en clave electoral, Cuca Gamarra, secretaria general del PP, señala hoy que "la mejor garantía para que mejore el empleo es que Pedro Sánchez pierda el suyo". Gamarra considera que los españoles están cansados de "las chapuzas legislativas" del Gobierno y creen que el 28-M supondrá el principio de "la derogación del sanchismo".

Publicidad