Comisiones mascarillas

Por WhatsApp y de madrugada: así se aprobó el contrato de las mascarillas del Ayuntamiento de Madrid

En los mensajes se aprecia cómo todos los grupos, representados en la empresa municipal de servicios funerarios, dieron su apoyo a la compra de mascarillas.

Publicidad

Mes de Marzo. Todos los gobiernos municipales del país buscaban a la desesperada material sanitario para luchar contra la Covid. El día 24 de ese mes el ayuntamiento abre un grupo de WhatsApp para informar a los miembros del Consejo de Administración de la empresa municipal de Servicios Funerarios.

"Hemos creado este grupo para aprobación en 30-45 minutos un acta de Consejo sin presencia física. Para ello inicialmente necesito la conformidad de todos los consejeros para la aprobación por este medio. Si alguien necesita que le remita la documentación por correo electrónico sólo tiene que pedírmela". El que habla es Carlos Sanza, secretario general de la empresa municipal de Servicios Funerarios.

Javier Barbero, el portavoz de Mas Madrid, contesta "de acuerdo en la aprobación por este medio". Asegura que dada la premura de tiempo no necesita revisar la documentación antes de aprobarla.

Elena Collado explica que el Ayuntamiento no puede pagar anticipos por lo que debido a la urgencia se decide hacerlo a través de funeraria. La funcionaria encargada de tramitar los contratos expone "encargamos 225.000 mascarillas el viernes, 6.000 geles el sábado y hemos conseguido dos operaciones adicionales, que requieren, por la cuantía, la conformidad de este Consejo". Elena Collado cuenta que se trata de 1 millón de mascarillas de alta calidad a 6,6 euros por unidad y que la operación hay que cerrarla esa noche con un anticipo del 50%. También habla de otras 500.000 Ffp2 que están apartadas en Londres.

Pedro Fernández de Vox le pide concretar cantidades, Collado le informa de que además del millón de mascarillas a 6,6 euros la unidad, está el otro pedido, las 500.000 de Ffp2, que son 2 millones y medio de euros.

Es la una menos diez minutos de la madrugada. A la una y once minutos comienzan a contestar los portavoces de los partidos. Votan a favor de la operación aunque Pedro Fernández de Vox reprocha a Javier Barbero de Mas Madrid que no haya respondido y le dice: "¿Qué hace la izquierda? ¿Se pone de perfil como siempre? ¿O da un paso patriota como nunca lo ha hecho?".

A la una y catorce minutos le contesta Barbero explicando que estaba atendiendo a cuestiones domésticas de la familia. "Que sea para el bien de nuestras vecinas y vecinos. Ese es el objetivo". Y Elena Collado le responde que "es el único objetivo". Todos los grupos dan su aprobación. También Ramón Silva, del PSOE, que es el que más tarda en pronunciarse. A las 16.11 horas del día siguiente, Carlos Sanza informa a los consejeros que las transferencias bancarias ya se han tramitado.

Publicidad