Caso mascarillas

Luis Medina, sobre el contrato de mascarillas: "Me llevo menos de un 10% de comisión, que está dentro de lo normal"

Medina defendió ante el fiscal de Anticorrupción que si hubiera recibido mucho más dinero hubiera pedido explicaciones a su socio. Alberto Luceño, en su declaración se mostró orgulloso de su actuación: "Llegó la mercancía en una semana”. dice que el vendedor es quien fija su comisión. Sin embargo, el SEPBLAC sí vio indicios de malversación de fondos públicos y blanqueo de capitales.

Publicidad

En abril de 2021, más de un año después de haberse firmado el contratode las mascarillas con el Ayuntamiento de Madrid, el fiscal de Anticorrupción, Luis Rodríguez Sol, tomó declaración a los dos presuntos comisionistas y a la responsable de Compras del Ayuntamiento de Madrid.

Luis Medina reconoció el cobro de comisiones y negó que el Ayuntamiento tuviera conocimiento de las mismas. "¿El Ayuntamiento de Madrid sabía algo de las comisiones?", preguntó el fiscal. Medina respondió que "doy por hecho que el Ayuntamiento de Madrid…Nadie trabaja gratis".

Lo cierto es que mientras él hacía negocio con las mascarillas, sí hubo quienes decidieron trabajar sin cobrar. No fue suyo el ejemplo de solidaridad del que presumían las autoridades, según se desprende de su declaración. Medina también niega relación con el alcalde Almeida.

"Una vez que se dio todo, él me escribió para darme las gracias y ya", asegura. Sobre su participación en la operación, la minimiza. "Entiéndame, yo no tenía nada que ver, yo les puse en contacto, ellos se lo guisaron y se lo comieron y ya". A quien se refiere Medina cuando habla de ellos es a su socio, Alberto Luceño, y la responsable de Compras del Ayuntamiento, Elena Collado. Medina negó ser el intermediario y se reconoció como el "introductor, el facilitador. Mi labor es únicamente ponerles en contacto". Alberto Luceño, que cobró unos 5 millones de comisión, también negó que su interlocutora en el consistorio madrileño tuviera conocimiento del cobro de esas comisiones.

"No sabía nada de las comisiones, no hablamos de ese tema". Luceño defendió su gestión e incluso mostró orgullo por la rapidez con la que llegó el material cuando la demanda era muy alta a nivel internacional. Además, aseguró que Medina le ofreció más negocios con los ayuntamientos de Murcia y de Andalucía, "pero luego no se realiza nada", aseveró. Sobre las comisiones cobradas Luceño justificó que es el vendedor quien las fija y que no había una parte establecida para Luis Medina y otra para él. Su comisión fue de 5 millones de dólares y la de Medina de un millón, algo que podría justificarse cuando defendió que "él (Medina) es solo la persona que me pasa el contacto, pero él no ha hecho nada en la operación".

Elena Collado niega conocimiento

Elena Collado, la responsable de Compras del Ayuntamiento de Madrid, también negó tener conocimiento del cobro de comisiones. "Si yo oigo la palabra comisión, inmediatamente lo pongo en conocimiento de la policía. Soy un poco pava, pero entendí que querían ayudar a Madrid", reconoce ante el fiscal. Collado fue la que mantuvo contacto con Luceño durante todo el proceso de compra del material, y la que avisó del posible fraude de las mascarillas.

"Es lo peor que me ha pasado; nos han estafado, seguro", le escribió vía WhatsApp a Luceño al comprobar que los guantes que habían recibido eran de una calidad mucho peor a la esperada y a un precio desorbitado. El SEPBLAC, la unidad de inteligencia financiera competente en materia de este tipo de delitos, vio indicios de malversación de fondos en un informe remitido a Anticorrupción en julio de 2020.

Almeida defiende la actuación del Ayuntamiento

El alcalde de Madrid , José Luis Martínez Almeida, ha justificado que el Ayuntamiento no denunciara el caso de las comisiones porque "no se pagó un solo euro a los comisionistas". "Si nosotros no sabemos que el dinero ha llegado a estas dos personas porque solo hemos pagado a la empresa es muy difícil que podamos hacer cualquier tipo de denuncia", lamenta.

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.